Cs no cierra puertas y dice que está dispuesto a negociar tanto con PSOE como con PP
29 de Mayo de 2019
La maquinaria para establecer los pactos en los ayuntamientos extremeños ya está puesta en marcha. Ayer Ciudadanos constituyó el Comité regional de Pactos, al igual que lo hizo el partido a nivel nacional. Será este órgano el encargado de valorar los acuerdos que se lleven a cabo con las distintas formaciones.
Para Ayuntamientos como Badajoz, Cáceres, Almendralejo o Villafranca el apoyo de Ciudadanos es clave tanto para PSOE como para PP. La formación naranja lo sabe y ahora deberán valorar a qué lado se inclinan.
Su portavoz regional, Cayetano Polo, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que no hay preferencias ni cordones sanitarios a ningún partido. Es decir, el Comité estudiará caso por caso a quién debe apoyar en cada Ayuntamiento, por lo que podría darse tanto un apoyo al PSOE como al Partido Popular.
Este Comité estará formado por el secretario de Organización, Isidro Fernández, el secretario de Acción Institucional, Antonio Ibarra y él mismo como portavoz regional y se reunirá esta misma tarde. Además, se contará con los candidatos locales porque “tienen mucho que decir”, añade Polo.
El portavoz de Ciudadanos reconoce que durante estos días han recibido llamadas de los dos bandos. PSOE y PP se enfrentan ahora para hacerse o no perder algunas de las alcaldías más importantes de la región. Las condiciones que pone Polo es asumir el programa de Ciudadanos y el modelo de ciudad que defienden.
Cuestionado sobre si exigirán formar parte de los gobiernos a cambio de un apoyo, algo que no hicieron en 2015, Polo asegura que ahora su partido sí está en condiciones de entrar en el gobierno o como es el caso de Villafranca, dirigirlo. En todo caso, nada está cerrado y todo deberá ser valorado en este Comité que además tiene que establecer un calendario de reuniones con los diferentes partidos.
A pesar de que la máxima de Ciudadanos siempre ha sido la no negociación con personas imputadas por delitos de corrupción, ahora se plantea el caso de Almendralejo, donde varios miembros de su equipo de Gobierno están imputados en la trama Púnica. Polo rehúsa posicionarse sobre este caso concreto y remite la decisión al Comité.
“Nuestro objetivo es conseguir que la labor de gobierno sea la más eficaz y la más efectiva para los vecinos”, concluye el portavoz de la formación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo