CSIC afirma que la tasa de mutación del Covid-19 es baja
1 de Septiembre de 2020
El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia Iñaki Comas, ha evidenciado que la tasa de mutación del Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, es baja y no está relacionada con su virulencia.
El equipo dirigido por este biólogo y experto en genómica ha observado que hubo múltiples introducciones del SARS-CoV-2 en España, pero que solo unas pocas ocasionaron un gran número de contagios. « La explicación podría encontrarse en grandes eventos superdispersores, que facilitaron que el virus siguiese entre la población», ha aseverado el experto.
Si bien hubo múltiples introducciones en España, solo unas pocas tuvieron éxito epidemiológico, lo que se puede deber al hecho de que estuvieron asociadas a «grandes eventos superdispersores», los cuales permitieron que el virus se mantuviese entre la población. «Es lo que estamos estudiando ahora mismo. También sabemos que el virus tiene una tasa de mutación relativamente baja (dos mutaciones al mes) y que ninguna de las mutaciones parece haber tenido un alto impacto en la epidemiología o virulencia del virus», ha insistido, el experto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo