CSIF denuncia que los docentes extremeños ocupan los últimos puestos en cuanto a retribuciones
14 de Diciembre de 2021
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), denuncia que los docentes de nuestra comunidad ocupan los últimos puestos en cuanto a retribuciones.
Según un estudio retributivo realizado por CSIF, el salario de un docente que ejerce su actividad en Extremadura cobra 141 euros al mes menos que la media nacional, y 640 euros que la más alta.
Informan que las cifras varían según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías de origen. En el caso de los maestros/as, con una experiencia de 15 años, los salarios mensuales brutos oscilan entre un máximo de 2.935,5 euros y un mínimo de 2.210,1 euros, dependiendo de la comunidad de origen.
En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y equivalentes, Escuela Oficial de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, las diferencias llegan a 769,76 euros. En el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller la diferencia alcanza los 725,42 euros.
“Hay docentes que pueden llegar a ganar entre un 23 y casi un 25 por ciento menos que sus compañeros/as de otros puntos del país haciendo el mismo trabajo” han apuntado.
Asimismo, piden a los responsables educativos de la Junta de Extremadura que “abran las mesas de negociación para lograr un acuerdo retributivo multianual que incluya una homologación salarial justa”.
Creen que “el profesorado es el pilar de la educación pública y la dignificación de su labor y el reconocimiento de sus retribuciones deben ser también la base de una educación de calidad” como han comunicado.
Además, recriminan que pese a ser un sector afectado por las carencias del sistema educativo que se pusieron en evidencia por la crisis de la pandemia, los docentes de la región no disponen de ninguna mejora sociolaboral desde 2007 a diferencia de los docentes de otras comunidades.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo