Cuerpos como Gacelas
10 de Octubre de 2022
LUIS ANTONIO DE VILLENA: La Belleza impura (poesía 1970-2021). Lleida: Editorial Milenio, 2022, 1636 páginas. 89 euros.
La Belleza impura es la poesía completa de Luis Antonio de Villena hasta la fecha. Dos volúmenes, más de mil seiscientas páginas y veinte libros: “ruja el eunuco”, contestaba hace unos años Villena, con verso de Darío, a quienes le reprochaban su prolificidad.
Es siempre revitalizante volver a recorrer la poesía de Villena: de los textos, muchos de ellos en prosa, exotizantes y delicadísimos de Sublime solarium (“llené la copa y te besé muy lento y muy dulce, como los besos recoletos y azules de los catorce años”), a los inéditos de Lujurias y apocalipsis, de próxima aparición. Uno tiene predilección por la coralidad, entre poética y narrativa, casi siempre cruda, de La prosa del mundo, llena de olores vegetales y excesos de atletas y chaperos (“¡cuánta quietud suave trasegando el deseo!”), pero también de viejos en paro, jóvenes ajusticiados y digresiones sobre el mundo moderno (“el individuo, la inteligencia, el placer, créeme, son cosas del pasado”).
Algunos de los libros que aquí se recogen son clásicos ya de la literatura española contemporánea: así Hymnica, canto a los cuerpos elástiles de los muchachos, o La muerte únicamente, de tono más elegíaco. En Imágenes en fuga de esplendor y tristeza, que acompaña los poemas con fotografías en blanco y negro, hay uno para Justin Bieber que quizá anticipe, no sin ternura, lo que luego hemos ido sabiendo del cantante, sus tristezas y oscuridades.
La escritura de Villena está hecha de deseo, impotencia (“deseo, y el ansia no se transforma en cuerpos rubios”) y tristeza por la belleza perdida: en el magnífico poema ‘Las rosas’, de Asuntos de delirio, el poeta lanza una plegaria: que al menos una belleza no se destruya y permanezca “como emblema de nuestro tiempo” (“aún es hoy como monda/ de naranja, y sonríe, / y un aroma delgado/ aún llena el aire…”).
La Belleza impura reúne una de las obras poéticas más importantes de la literatura española actual, y además es una delicia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo