Cultura intentará recuperar la Biblioteca de Yuste, que fue sacada de Extremadura
12 de Febrero de 2018
La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha anunciado que el Ejecutivo regional adoptará medidas para que Extremadura recupere la Biblioteca de Yuste, un conjunto de más de 40.000 volúmenes, algunos de más de 500 años de antigüedad, que fue retirada del Monasterio de Yuste por la Orden de los Jerónimos cuando sus últimos miembros abandonaron el edificio en 2011, entregándola a la Universidad Pontificia de Comillas, cuya sede está en Madrid.
Así lo ha anunciado la propia consejera durante la presentación del libro '25 años de Patrimonio Bibliográfico Extremeño' en un acto donde ha pedido la colaboración a la Unión de Bibliófilos Extremeños en esta tarea para recuperar este legado e incluir la Biblioteca de Yuste dentro del Sistema Bibliotecario Público de Extremadura.
La conocida como Biblioteca de Yuste se trata de un patrimonio bibliográfico que estuvo más de 500 años en Extremadura y que posee un alto valor cultural y está íntimamente vinculada a la región.
Ya en 2013 se aprobó en la Asamblea de Extremadura por todos los grupos políticos, una propuesta de impulso para que el entonces gobierno iniciase medidas para que la Biblioteca de Yuste retornase a Extremadura.
La consejera ha destacado la actividad de la Unión de Bibliófilos en la recuperación del Patrimonio Cultural y la construcción de un legado cultural en democracia además de su participación clave en la construcción cultural de la sociedad extremeña.
Iglesias también ha destacado el papel pionero de la Unión de Bibliófilos en la construcción del Sistema Bibliotecario de Extremadura.
En el marco de esta colaboración hay dos elementos que representan la vinculación de la Administración regional con la Unión de Bibliófilos de Extremadura. Por un lado, la Biblioteca de Extremadura, lugar que ha acogido este acto y, por otro, la Editora Regional de Extremadura.
Para concluir, Iglesias ha destacado el aumento en el número de visitas a las Bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Extremadura en 2017, año en que se alcanzó la cifra de 135.678 usuarios, incrementando en casi cinco mil nuevos usuarios los 130.747 del año 2016.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo