Curiosidades de Extremadura que quizás no conozcas
2 de Noviembre de 2018
Extremadura es una tierra misteriosa, llena de historias y anécdotas que seguramente desconozcas, por ello, os explicamos brevemente algunas de ellas.
9 CURIOSIDADES EXTREMEÑAS
La tortilla de patatas (con o sin cebolla)
El tan discutido plato de referencia nacional tiene, sin lugar a dudas, su lugar de origen en Extremadura.
El libro ‘La patata en España. Historia y agroecología del tubérculo andino’, escrito por Javier López Linaje, sitúa la tortilla española en Villanueva de la Serena en el siglo XVIII.
Badajoz y su fortificación
Pues sí, la fortificación más grande de España se encuentra en Badajoz, 6.5 kilómetros de murallas rodean la ciudad, contando con la Alcazaba, el fuerte de San Cristóbal y Revellín.
La primera capital española
Además de la tortilla de patatas, la primera capital de España se encontraba en Extremadura, concretamente en Trujillo. Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla acordaron en esta localidad unir sus reinos.
El escudo del Athletic de Bilbao
La iglesia de Santa María la Mayor, Trujillo, construida en el siglo XIII, tiene un rasgo bastante moderno, y es que, en su reconstrucción un artesano decidió dejar a modo de capitel un escudo del Athletic de Bilbao.
El Principito y A Fala
‘El Principito’, uno de los libros más traducidos mundialmente cuenta también con una versión en ‘A Fala’, lengua hablada en algunos municipios de la Sierra de Gata.
La vivienda más estrecha de España
En la Plaza Mayor de Plasencia se alberga el edificio más estrecho de España. Un edificio de cuatro plantas, que hace poner en duda como se organizan las habitaciones.
Además de la fortificación más grande, Extremadura tiene el puente más pequeño
El puente más pequeño a nivel mundial se encuentra en tierras extremeñas, en La Codosera.
Se encuentra en el caserío El Marco, sobre el río Abrilongo; separa España y Portugal y mide 3,20 metros por 1,45 metros.
El jamón vegano
Además de la tortilla ‘extremeña’, el primer jamón 100% vegano se elaboró en Extremadura, desarrollado por agricultores de Campo Arañuelo y productores de Montánchez, entre sus ingredientes podemos encontrar tofu o serrín de encina.
Un extremeño de 2,35 metros de altura
Conocido como El Gigante Extremeño, está expuesto en el Museo de Antropología de Madrid, su nombre era Agustín Luengo Capilla y murió de tuberculosis ósea en 1875 a los 26 años, antes de su muerte el doctor Pedro González Velasco compró su cadáver en vida por 3.000 pesetas.
Comenta esta noticia
A Fondo