Denuncian ataques de Educación a los centros infantiles de Extremadura
25 de Mayo de 2021
"Tras un año sin ayudas para el sector, la Junta busca el cierre definitivo de los centros infantiles privados gestionados mayoritariamente por mujeres con la apertura de aulas de 1 y 2 años en centros públicos", afirman desde ACEIGEX (Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura).
Es por ellos que exigen a la Junta de Extremadura que invierta dinero en políticas para fomentar la natalidad en lugar de destinarlo "a su afán por controlar la educación. Ahora también desde edades tempranas". Así, añaden, habrá en el futuro suficientes niños para llenar las aulas vacías de los colegios mientras que sus necesidades de educación infantil siguen atendidas como hasta ahora por los centros públicos y privados existentes.
En ACEIGEX están a favor de que la educación infantil sea gratuita para las familias, "eso contribuiría al fomento de la natalidad", pero totalmente en contra de que se ofrezca un solo tipo de educación infantil gestionada por la Consejería de Educación "que es el modelo que quieren implantar en Extremadura". Aseguran que las familias y los niños durante el primer ciclo de infantil requieren de una educación personalizada al tiempo que reciben otros servicios de carácter afectivo y asistencial. Ahora mismo existe una gran diversidad educativa en los centros privados con diferentes horarios y diferentes metodologías basadas en Montessori, Waldorf, Inteligencias Múltiples, atención temprana, aprendizaje de idiomas, robótica educativa o educación musical entre otras. Las familias son las que eligen libremente que tipo de educación se adapta mejor a sus necesidades y a las necesidades de sus hijos. "La Consejería de Educación habla de innovación pedagógica sin definirla mientras que cada uno de nuestros centros asociados pueden describirla perfectamente. De hecho, tenemos centros participando en proyectos nacionales e internacionales de investigación e innovación educativa en la etapa infantil y desde la asociación estamos creando un programa de formación continua con webinars que tratarán varios temas relacionados con la educación infantil".
En definitiva, los objetivos de ACEIGEX están en línea con las 'Recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2019 relativas a la creación de un Sistema de Educación Infantil de Calidad', que subraya que los niños tienen derecho a disfrutar de una educación y unos cuidados de la primera infancia asequibles y de buena calidad. Pero en ningún momento dice que esta educación tenga que ser pública porque en Europa nos podemos encontrar con sistemas públicos, mixtos o privados según el informe Eurydice 2019 sobre 'Educación y Atención a la Primera Infancia en Europa'.
Por todo ello indican que les sorprende que la Consejería de Educación "esconda su afán de control de la educación" basándose en excusas que aseveran que no se sostienen:
- "Conciliación. Los centros privados son mucho mejores para conciliar que los públicos porque, como ellos reconocen, sólo abrirán de 7:30h. a 15:30h. y sólo durante el calendario escolar. ¿Qué pasa con las familias que trabajan mañana y tarde o que tienen especial carga de trabajo durante las vacaciones? Muchos centros privados tienen horarios de mañana y tarde y abren durante todo el año, eso si es contribuir a la conciliación. Por no hablar del tema del cierre de los centros infantiles públicos hasta septiembre 2020 o las pasadas navidades con la excusa de la pandemia o cualquier otra mientras a los centros privados se nos pedía abrir para la conciliación de las familias trabajadoras porque el covid si era un riesgo asumible para nosotras y nuestras trabajadoras.
- Mejor aprovechamiento de los colegios de infantil y primaria por la baja natalidad. Entendemos que esto es una tomadura de pelo a la ciudadanía extremeña. Si se hubiesen hecho mejores políticas de fomento de la natalidad (como puede ser la gratuidad de todos los centros infantiles para familias trabajadoras) ahora esas aulas se aprovecharían adecuadamente atendiendo a los alumnos para los que fueron construidas y no ofreciendo un servicio reducido y poco innovador adaptado a las necesidades de los centros y no de las familias.
- Hacer efectivo el derecho a una educación temprana. Si esto le hubiese preocupado a nuestra Consejería de Educación en algún momento estarían mucho más en contacto con nuestra asociación que cuenta con casi 100 centros en toda Extremadura y con unos 4.000 alumnos de 0 a 3 años. De hecho, existe una ayuda para madres trabajadoras que supuestamente busca la conciliación y que el propio gobierno está intentando limitar solo para los centros que reconocen las Comunidades autónomas. Sin embargo, ya hay sentencias, como la del TSJ de Cantabria, que reconoce el derecho de las madres a llevar a sus hijos al centro que prefieran. Estos 1.000 euros de ayuda en Extremadura suponen en algunos casos la gratuidad para algunas madres que pagan 100 € al mes en los centros infantiles ya que en Extremadura tenemos los precios más bajos de toda España. Si la Consejería de Educación quisiera haber luchado por el derecho efectivo a una educación temprana lucharía para que esta ayuda llegase a todos los centros y la complementaría para aquellos centros donde esta ayuda no fuese suficiente. Conviene recordar que los centros infantiles públicos actualmente se pagan en función de renta, por lo que tampoco son gratuitos par todo el mundo".
Les sorprende igualmente que el Ministerio y la Consejería de Educación "tergiversen los datos y digan que sólo el 30% de la población de 0 a 3 años está escolarizada en Extremadura y un 90% en centros públicos. Saben perfectamente que hay muchos más alumnos en centros infantiles pero no les interesa contar los de los centros privados. Además, en las poblaciones medias y grandes de la región existe mucha más oferta privada que pública (ya sea regional o local)".
No entienden que la Consejería de Educación ponga el foco "en atacar a los centros infantiles de la región que gozan de una calidad educativa muy alta y en línea con las recomendaciones del Consejo de Europa (mayo 2019). Nos parece más grave aún que este ataque innecesario a los centros infantiles privados suponga el despido de cientos de mujeres trabajadoras y emprendedoras de la región, muchas de las cuales desarrollan su actividad en entornos rurales donde el acceso al empleo es aún más complicado. Prueba de todo ello es que, aunque nuestro sector ha sido uno de los más afectados por la crisis del covid, no ha recibido ninguna ayuda ni por la Consejería de Educación y Empleo ni por parte de la D.G. de Empresa a pesar de haberlo solicitado en reiteradas ocasiones".
Por último, les asusta que en nuestra comunidad "se demuestre tanto afán por controlar la educación una vez visto el éxito ideológico que ha demostrado tener para los gobernantes en otras comunidades como Cataluña y nos preocupa especialmente la falta de ética y visión de futuro de nuestros políticos a la hora de destruir puestos de trabajo en un sector que goza de una gran calidad y experiencia y que lleva educando y contribuyendo a la conciliación de las familias desde hace décadas. Si lo hacen con nuestro sector hoy mañana podrá ser cualquier otro que les interese. Eso si, luego tendremos que pagar las autovías y mil cosas más porque no saben gestionar el gasto público y ya se han encargado ellos de destruir empleo".
En definitiva, desde ACEIGEX animan a la Consejería de Educación y Empleo a que abandone este tipo de "iniciativas propagandísticas que sólo pretenden acabar con el empleo de nuestras trabajadoras y que hagan un plan de fomento de la natalidad viable y real de manera inmediata con el que nosotras nos comprometemos a colaborar para que tanto sus aulas de segundo ciclo como las nuestras de primer ciclo de infantil puedan estar llenas. Nosotras defendemos la diversidad educativa en un sistema mixto donde las familias puedan elegir de manera libre y en igualdad de condiciones la educación que quieren para sus hijos".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo