Denuncian “el bloqueo, el abuso, el ninguneo y el doble rasero” del equipo de gobierno del ayto Badajoz
27 de Noviembre de 2020
La portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, Erika Cadenas, ha expresado su malestar por la situación vivida ayer en las comisiones previas a la celebración del pleno de la semana que viene, en las que los partidos del tripartito que gobierna en Badajoz han impedido la discusión y defensa de varias mociones, con excusas poco creíbles y demostrando una falta de sensibilidad total de esta alcaldía con los problemas sociales de la ciudad y especialmente con el brutal drama de la violencia que se ejerce contra las mujeres.
En rueda de prensa telemática desde el Ayuntamiento, la concejala de Unidas Podemos ha defendido que:”... No nos gusta tener que salir por esto, pero creemos que es grave cuando afecta a temas tan sensibles como es la violencia machista, que como sabéis, y para más inri, ayer fue el Día Internacional para su erradicación.“
Cadenas, defendió que pesar de que la pasada semana, con el acuerdo por el Plan de Impulso, desde el tripartito del Gobierno local quisieron escenificar una imagen de unidad, un nuevo talante más colaborador y una nueva etapa donde trabajar todos los grupos de forma más coordinada, esta semana se ha constatado, sin mucha sorpresa tampoco, que todo fue una pantomima, puro teatro por parte del alcalde.
“Desde Unidas Podemos hicimos un acto de buena voluntad política, un acto sincero, por la unidad que se nos pide desde la calle en estos momentos, y no nos arrepentimos… pero vemos que por parte del tripartito, esa imagen de unidad que pretendieron dar fue falsa, como de costumbre, pues al final todo lo hacen de cara a la galería y para el postureo de la foto.” - ha argumentado la portavoz Erika Cadenas.
No es la primera vez que ocurre en esta legislatura, pues ya en ocasiones anteriores se han intentado acallar las propuestas y reclamaciones que se hacen desde el grupo municipal Unidas Podemos. La situación ha llegado hasta tal punto que ahora mismo, hay tres mociones propuestas para su discusión en el pleno, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se niega a tramitar. En concreto se trata de varias mociones con un marcado acento social y que plantean soluciones para los colectivos de la ciudad en riesgo de exclusión con especial hincapié en la visibilización y denuncia de las violencias que se ejercen sobre las mujeres.
Sin un plan municipal para las personas sin hogar de cara a la temporada invernal
“Nos duele muy especialmente que en estos tiempos de pandemia mundial que nos ha tocado vivir y ya que, por causa del virus, en nuestra comunidad se han tenido que adoptar medidas tan drásticas como el toque de queda nocturno, no se tenga la previsión necesaria para dotar de espacios municipales para albergar a las personas sin hogar, y que tampoco se quiera discutir la propuesta que hemos hecho para la creación de una mesa sectorial con presencia de las diferentes organizaciones que trabajan con las personas sin hogar en nuestra ciudad.” - ha informado la portavoz del Grupo Municipal, Erika Cadenas.
Para Unidas Podemos el bloqueo institucional al que se ven sometidos tiene una razón clara. El alcalde y su equipo no admiten, como es su obligación, la presentación y defensa de estas mociones en el Pleno, porque obligaría a los concejales a explicar y rendir cuentas del fracaso absoluto que ha supuesto la convocatoria de ayudas AYUECOS impulsadas por la Concejalía de Servicios Sociales que dirige el señor Cavacasillas y dotadas con más de un millón de euros de presupuesto, que no ha llegado a repartirse, cuando hay gente en Badajoz que las necesita con absoluta desesperación.
La Comisión de Cultura dirigida por Paloma Morcillo, un agujero negro de vacío informativo
Otro ejemplo claro de este bloqueo a las propuestas políticas de la formación Unidas Podemos es la moción presentada el 8 de agosto, en la que se proponía el cambio de nombre de la calle Juan Carlos I al que tenía históricamente, Calle Mayor, a la vista de los hechos publicados en prensa sobre los negocios y desmanes del anterior Jefe de Estado. “La excusa en este caso para no haber pasado a Pleno esta propuesta por parte del gobierno local es que se tiene que tratar en la comisión de cultura”.
Sorprendentemente, la comisión de cultura no se convoca desde hace un año, justo cuando Paloma Morcillo asumió el cargo de Concejala Delegada de Cultura. La señora Morcillo no ha creído conveniente convocar a las fuerzas políticas en 365 al mando de la Concejalía de Cultura. “...Las mociones que van cayendo en el saco de la Comisión de cultura, se quedan ahí, secuestradas, porque a la concejala no le parece buena idea ni informar sobre los asuntos culturales que se estén trabajando desde su concejalía (que para eso son estas comisiones informativas) ni tratar las cuestiones que le presentamos desde el resto de grupos… El trabajo de la oposición no debe merecerle esa consideración.” - ha defendido la concejala Erika Cadenas.
Desprecio a las víctimas de la violencia machista
Desde Unidas Podemos y con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas, se han registrado dos mociones para su debate y aprobación en el Pleno de Noviembre del próximo lunes.
La primera de ellas busca reafirmar el compromiso de este Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género y, es más, ampliarlo hacia otras Violencias Machistas, como la sexual y la reproductiva, o la que sufren los niños y niñas. Sobre esta ya nos han comunicado el tripartito que votarán en contra en el Pleno igual que EN CONTRA votaron ayer en la Comisión de Asuntos Generales. PP y C´s se retratan y se alinean con su socio negacionista de Vox.
En este sentido la concejala de Unidas Podemos expresó que: “...ya que ni siquiera se molestan en cumplir los acuerdos aprobados año tras año en materia de Igualdad y contra la Violencia Machista, como demuestra que siguen sin sacar el Plan de Igualdad para Badajoz, que debería tener la ciudad hace ya más de 10 años. Ese es su nivel de compromiso en materia de igualdad”.
Por último, Cadenas ha explicado que el equipo de Gobierno se ha negado a discutir la propuesta de creación de un monumento artístico de homenaje y memoria de las asesinadas en Extremadura y en reconocimiento de las víctimas de la violencia machista. El argumento esgrimido por Fragoso y Gragera para negarse a tramitar esta solicitud en el Pleno de noviembre provoca vergüenza ajena.
La propuesta de Unidas Podemos pasa a la comisión de cultura. La misma que lleva un año sin convocarse, donde las mociones que no les interesa al tripartito, duermen el sueño de los justos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo