Denuncian falta de plantilla y seguridad en la Guardia Civil de Badajoz
15 de Julio de 2015
REDACCIÓN
La Asociación Unificada de Guardias Civiles, a través de su Secretario General en Extremadura, Jesús Jiménez Cívico ha criticado duramente la "desidia" del Gobierno del Partido Popular, con su Ministro del Interior a la cabeza, "el cual ha dejado en el ostracismo la situación de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz, sumando la falta de personal a su obsoleta distribución territorial".
La AUGC, no entiende cómo "una y otra vez" la Dirección General de la Guardia Civil y por extensión sus responsables políticos, deciden no publicar vacantes para dicha Comandancia, "mermándola de seguridad".
Según apunta Jiménez, de los generales de la Guardia Civil, "tan solo esperamos más expedientes disciplinarios a nuestros representantes en el sindicato, como un claro ataque a esta organización como los 13 recibidos en poco más de una semana".
"No tenemos la menor duda de que es lo único que le preocupa a la cúpula militarista de la Guardia Civil, dejando de lado lo que debería ser su trabajo diario, que es, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el velar por la seguridad de los ciudadanos disponiéndoles de una plantilla equitativa y equilibrada, no recortarles su seguridad".
En las últimas vacantes publicadas para la Comandancia de Badajoz, "todas" las Unidades salieron en vacantes "0" lo que quiere decir que "las plantillas nunca se verán incrementadas en el número de personal".
Una prueba más de la desidia de los responsables políticos, es la decisión de enviar a 26 funcionarios destinados en la comandancia de Badajoz a otras Unidades de varias provincias de Andalucía en la llamada "Operación Verano", consistente en reforzar referidas comandancias costeras haciendo aún más "paupérrima" la "agonía" de personal que sufre la Comandancia de Badajoz.
Es "alarmante", dicen, la falta de personal en todas y cada una de las unidades. "En algunas llega a faltar incluso más del 50 % de la plantilla", según el catálogo de puestos de trabajo, agravándose en el periodo estival.
Esta falta de personal, continúan, "nos lleva a otra más peligrosa, que es la falta de seguridad, aparte de la que se le restringe al ciudadano, hemos podido encontrarnos con situaciones lamentables generadas por este abandono, como ha sido el ocurrido en propias dependencias del Cuerpo en la provincia de Badajoz, dónde nos volvemos a encontrar en que los cacos (ya que no están todos en las playas como piensan algunos) han sustraído enseres de los propios agentes e incluso en otra de sus dependencias, un ciudadano entró hasta en dos ocasiones sin ser visto, llegando a arrancar la bandera que colgaba de dicho edificio oficial".
La Asociación aprovecha el comunicado para recordar que España se encuentra en el nivel IV de atentado terrorista.
AUGC-Badajoz asegura haberse dirigido por escrito a la Subdelegación del Gobierno, "sin tener contestación alguna hasta la fecha".
Comenta esta noticia
A Fondo