Denuncian que la Junta “no está incentivando el autoconsumo en Extremadura”
19 de Abril de 2024
De Miguel ha denunciado que “Endesa, Iberdrola y todas las distribuidoras no agilizan las conexiones a la red de las instalaciones de autoconsumo”, exigiéndole a la Junta medidas para combatir esta situación.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha intervenido en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible para preguntarle a la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, “qué futuro le espera al autoconsumo energético en Extremadura”.
De Miguel ha comenzado su intervención denunciando que “es curioso y a la vez paradójico que siendo la nuestra una región con un desarrollo de energías renovables enorme, albergando las plantas fotovoltaicas más grandes de Europa, nos encontremos que a la vez somos una de las comunidades autónomas a la cola en autoconsumo”, señalando que “la razón de este pobre desarrollo en autoconsumo en nuestra región es claramente la nula voluntad política de incentivarlo y hacer que sea masivo”.
La portavoz ha destacado que “la legislatura pasada el apoyo al autoconsumo y a las comunidades energéticas locales fue testimonial y los esfuerzos se centraron en ponerle alfombra roja a las grandes empresas eléctricas que llevan décadas aprovechando nuestros embalses y la central nuclear de Almaraz para hacerse de oro, mientras aquí nos dejan migajas, para ahora tapizar de placas fotovoltaicas nuestros campos y dehesas”.
Por ello ha defendido que “el autoconsumo y las comunidades energéticas locales es la única manera de que la energía esté en manos de la ciudadanía, y desprendernos de la dictadura del oligopolio eléctrico que hasta que desde Unidas Podemos impulsamos el tope del gas nos estaban robando con todo el descaro en la factura de la luz”. En esta línea la portavoz cree que “la resistencia que están poniendo estas grandes empresas al desarrollo del autoconsumo no debería encontrar aliados en las administraciones públicas”. Por el contrario, ha abogado porque “deberían favorecer e incentivar este modelo que avanza hacia el bien común y hacia empoderar a la ciudadanía”, lamentando que “por desgracia las administraciones están plegadas a los intereses de estas grandes empresas antes que a los intereses del pueblo”.
En esta línea Irene de Miguel ha advertido a la directora general que “muchas familias han invertido en instalaciones de autoconsumo y ven cómo las ayudas prometidas llevan más de dos años de retraso, otros ni siquiera pueden conectarse a la red tras meses de haber finalizado las obras”, recordando que “a principios de este año la UNEF le trasladó tanto a la señora Guardiola como a la Consejera del ramo su intranquilidad por los retrasos en las resoluciones de las ayudas al autoconsumo eléctrico”.
Por ello le ha pedido “plazos y calendario, ya que en ese momento la presidenta les contestó que se iba a poner en marcha una nueva aplicación que facilitaría los trámites y que se iba a reforzar los recursos humanos, algo que desde mi grupo llevamos exigiendo muchos años viendo el tapón que se estaba creando con las ayudas, y han pasado cuatro meses desde esas declaraciones y no sé si han avanzado ustedes mucho. La gente que lleva más de dos años esperando la resolución de su ayuda sigue igual”.
También les ha pedido que “den ejemplo instalando autoconsumo en sus propios edificios: yo les recomiendo que empiecen por los centros escolares. No es de recibo ni las altísimas temperaturas que se alcanzan en verano sin ningún tipo de refrigeración, ni que en invierno haya centros sin calefacción mientras nos damos golpes en el pecho de que somos campeones en energías renovables instaladas”.
Irene de Miguel ha insistido en que “además de solucionar el problema de los retrasos de las ayudas ustedes tienen o deberían de seguir incentivando el autoconsumo con ayudas directas a las instalaciones familiares”, poniendo el enfoque en “las familias que más lo necesiten porque lo que nos estamos dando cuenta es que las ayudas están diseñadas para quienes se pueden costear unas instalaciones de estas características. Quien puede esperar más de dos años a que ustedes hagan efectiva la ayuda es quien puede costeárselo”. Por ello ha abogado porque “la Junta de Extremadura debe de seguir sacando ayudas directas al autoconsumo, independientemente de los Fondos Next Generation, y de manera que la resolución no impida que puedan acceder a ella las clases más populares”.
Por último, Irene de Miguel ha finalizado señalando que “es curioso que la señora Guardiola vaya a Bruselas a defender los intereses de estas grandes empresas mientras ellas nos chulean y boicotean el autoconsumo. Es curioso que vaya a defender la continuidad de Almaraz, cuyos dueños ni pagan impuestos en Extremadura, ni se les exige desde el gobierno a estas empresas nada a cambio”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo