23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de vehículos

Nacional

15 de Noviembre de 2017

Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de vehículos

La Guardia Civil en el marco de la operación "HISTÓRICO" ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos desde España hasta Europa.

La operación se ha saldado con la detención de 19 personas y la investigación de otras 5, por delitos de pertenencia a organización criminal, robo de vehículos, falsificación de documentos, receptación y blanqueo de capitales.

Los detenidos son de nacionalidad española, griega, francesa, rumana, polaca, portuguesa, brasileña y búlgara, y son responsables del robo de más de 85 vehículos en España con los que habrían obtenido más de 1.500.000€ de beneficio.

Se han realizado 14 registros en distintas provincias españolas y portuguesas, obteniéndose diversas herramientas para abrir puertas de vehículos, dispositivos electrónicos para anular las medidas de seguridad antirrobo, aparatos para detectar y anular señales electromagnéticas y varias armas largas.

DENUNCIAS POR EXCESO DE VELOCIDAD

En septiembre de 2016, un ciudadano comunicó a la Guardia Civil que había recibido varias denuncias por exceso de velocidad en lugares en los que no había circulado con su vehículo.

Tras analizar las denuncias y el vehículo del legítimo propietario, se verificó que existían algunas diferencias exteriores con el original, por lo tanto coexistían en ese momento dos vehículos de la misma marca, modelo y placa de matrícula circulando en España, indicando que uno de los dos vehículos era falsificado, es decir, un "clon" del original.

En la investigación se comprobó que el usuario del vehículo falsificado era un ciudadano de origen búlgaro al que le constaban múltiples antecedentes por delitos relacionados con el tráfico ilícito de vehículos: robo de vehículos, falsificación de documentación y receptación de los vehículos robados.

Esta persona y su pareja sentimental, igualmente con antecedentes por delitos similares, poseían diversos vehículos en Bulgaria que en la actualidad estaban matriculados en España.

Los agentes encargados de la investigación comprobaron que esta persona actuaba en unión de otros criminales de distintas nacionalidades, materializando los robos de los vehículos en unión de ciudadanos españoles.

Tras tener los vehículos en su poder, él mismo, falsificaba los números de bastidor, mientras otros integrantes de la red de nacionalidad búlgara, le proveían de las placas de matrícula y la documentación falsificada.

Igualmente, otros miembros de la organización: polacos, estonios, griegos y búlgaros, se encargaban de recibir los vehículos sustraídos, ya falsificados, que eran vendidos en otros países de Europa, en algunas ocasiones por piezas.

Esta operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ha contado con la cooperación policial directa de Portugal y Bulgaria, así como la coordinación de Europol.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia