Detectado un terremoto, durante la madrugada, en la provincia de Cáceres
13 de Septiembre de 2018
Un nuevo terremoto de pequeña magnitud ha vuelto a ser detectado en Extremadura. Y una vez más ha sido en provincia de Cáceres.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) sitúa el epicentro del seísmo al norte de Mata de Alcántara, junto al límite fronterizo con Portugal.
El movimiento sísmico se ha detectado a las 3:57 horas de este jueves. El IGN no indica la profundidad a la que se originó el terremoto. Sí anuncia que la magnitud del mismo ha sido de 1.6 en la escala mbLg.
Hace una semana, el viernes 7 de este mismo mes de septiembre, a las 15:15 horas se detectó otro sismo, de magnitud 2.1, al noreste de Táliga (Badajoz), también junto a la frontera con Portugal.
El martes, día 11, a las 7:59 hora española, hubo otros dos pequeños sismos cerca de Extremadura, en Portugal. Concretamente en Arraiolos, donde se produjo, al mediodía del 15 de enero de este año, un terremoto de magnitud media, 4.9, que fue sentido en buena parte de Extremadura. Ese seísmo fue el más fuerte detectado en el suroeste de la península Ibérica durante los últimos 58 años. El del martes, con una magnitud de 1.6, fue casi imperceptible.
Muy cerca de Arraiolos, en Montemor-o-Novo se detectó el mismo martes 11, a las 13:06 hora española, otro sismo, de magnitud 1.8.
ULTIMOS SISMOS EN EXTREMADURA
Además de los detectados en Mata de Alcántara y Táliga, los últimos terremotos con epicentro en Extremadura han tenido lugar en Villa del Campo (Cáceres), a las 5:47 del día 8 de agosto, con una magnitud de 1.5; Mirabel (Cáceres) el 26 de julio a las 14:01 horas, con 1.6 de magnitud; en el centro del triángulo formado por Mirabel, Holguera y Casas de Millán, en la provincia cacereña, el día 5 de junio a las 14:01 horas, con una magnitud de 1.7; de nuevo en Mirabel, el 22 de mayo, a las 15:03, con una magnitud de 1.6; en Brozas (Cáceres) el día 8 de mayo, con una magnitud de 1.6; en Montemolín (Badajoz), a las 8:03 horas del día 11 de abril, con una magnitud de 1.9 en la escala mbLg; y en Montijo, también en Badajoz, el día 12 del mismo mes de abril, a las 13:05 horas, con magnitud de 1.6.
El último terremoto de importancia que se ha detectado más cerca de Extremadura durante los últimos días ha tenido como epicentro el océano Atlántico, frente a las costas portuguesas, entre Lisboa y Coimbra.
Fue el día 4 de septiembre, a las 12:55 horas, con una magnitud de 4.9 en la escala Ww. Unas tres horas antes se había detectado otro sismo en el mismo punto con una magnitud de 3.1 en la escala mbLg.
A las 9:15 horas del domingo día 9 de este mes de septiembre se detectó un movimiento sísmico en el Algarve, cerca del cabo de San Vicente, en la localidad lusa de Monchique, con una magnitu de 3.2 en la escala mbLg, según el Instituto Geográfico Nacional.
Y en la mañana (9:55 hora española) de este mismo jueves, 13 de septiembre, se ha detectado otro terremoto, al suroeste del cabo de San Vicente, en el Atlántico, con una magnitud de 4.2 en la escala M(mb), anuncia el IGN.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo