24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Diputación dota a la provincia de desfibriladores semiautomáticos

Región

4 de Mayo de 2017

Diputación dota a la provincia de desfibriladores semiautomáticos

La Diputación pacense ha puesto en marcha el proyecto “Badajoz, provincia cardiosaludable”, un plan que tiene por objeto dotar a todos los municipios de la provincia de Badajoz de un desfibrilador semiautomático, así como cursos de formación sobre su uso.

La medida fue propuesta por María Reyes, presidenta de la Sociedad Extremeña de Cardiología, al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, a quien manifestó la necesidad de poner en marcha estos recursos para aquellos municipios que, por su distancia de un hospital, tienen un mayor riesgo de no tratar una parada cardiorrespiratoria con la suficiente rapidez.

Por ello, el plan “Badajoz, Provincia Cardiosaludable” dedicará 225.000 euros a la adquisición de 203 desfibriladores semiautomáticos, además de los cursos de formación y el mantenimiento de este equipamiento sanitario durante un año. Se espera que este programa esté implantado antes de finalizar 2017.

El orden de asignación de los desfibriladores se realizará priorizando a los núcleos urbanos que mayor tiempo tardan en acceder al centro de salud que les corresponde, y podrán optar entre instalarlo en un edificio público permanentemente o en una ubicación móvil en el vehículo de la Policía Local.

Aquellas localidades que necesiten más de un equipo podrán beneficiarse del “Convenio Marco”, con lo cual los desfibriladores tendrán menor coste para las arcas municipales.

Asimismo, la institución provincial formará a personal no sanitario designado por cada municipio para el uso correcto de este recurso.

“NO PODEMOS DEJAR QUE UNA VIDA DEPENDA DE LA SUERTE”

María Reyes ha advertido de que los 8 primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria son “de oro” para evitar daños cerebrales permanentes, pues cada minuto supone un 10% más de probabilidades de daño cerebral o muerte.

Por ello, insiste en la importancia, no sólo de tener un equipo al alcance de los ciudadanos, sino de saber actuar en casos donde el desfibrilador puede tardar más. Por ello, recalca la importancia de conocer el procedimiento de la resucitación cardiorrespiratoria, y de educar a los ciudadanos desde pequeños.

En Extremadura, el número aproximado de muertes súbitas extrahospitalarias son 160, por lo que insisten en que, pese a que se disponga del equipo, es necesario que el paciente llegue a tiempo para poder ser reanimado.

Esta comunidad autónoma es una de las pioneras en planes de este tipo. En la actualidad 70.000 personas sufren un infarto de miocardio en España, pero sólo existen estos programas en País Vasco, Cataluña y Galicia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia