Dos extremeños informan a pie de calle en Madrid: "En España no hay democracia"
23 de Noviembre de 2023
Hace unas semanas que las manifestaciones están siendo noticia en todo el país. Algunas han sido violentas, pues las imágenes delatan lo ocurrido, pero otras abogan por ser pacíficas e intentan llegar a la gente a través de otros métodos que no sean insultar o usar la fuerza.
Es el caso de estos dos extremeños, Sergio Moro y Juan Carlos Caso, que llegaron a acampar a modo de protesta contra el régimen actual en España durante el debate y la investidura de Pedro Sánchez junto al cordón policial que el Gobierno había ordenado con el fin de blindar el Congreso de los Diputados.
Esta semana han vuelto a viajar hasta Madrid, donde estarán a pie de calle intentando explicar sus ideas a los ciudadanos. Aunque son miembros de la Junta Democrática de España, estos días -al no haber convocadas concentraciones- lo están haciendo a título personal.
QUÉ ES LO QUE PROPONEN
Estos días se encuentran en la esquina de la fuente de Neptuno y la plaza de Las Cortes todas las tardes de 18:00 a 21:00 horas. El fin de semana lo harán durante todo el día.
Según expresan los extremeños, “en España no hay democracia”. ¿Que por qué? Por la sencilla razón de que “no hay separación de poderes”, ya que los tres (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) dependen del jefe del partido que gobierne en ese momento, sostienen.
Para intentar cambiar el sistema bajo el manto de la Constitución del 78 que trajo la “partitocracia”, proponen cuatro ideas concretas -redactadas por la Junta Democrática- que deben establecerse para que en nuestro país haya una “democracia formal”.
La primera de ellas es “detener la arbitrariedad jurídica actual” por la que se ha permitido amnistiar a personas que han cometido un delito. Y esta va relacionada con el tercero de los puntos, la “independencia judicial”, ya que actualmente son los propios partidos los que eligen a los integrantes del CGPJ y el Tribunal Constitucional. Su propuesta es que sean nombrados exclusivamente por los operadores jurídicos (jueves, magistrados, abogados, procuradores…).
La financiación de partidos y sindicatos es el cuarto punto de su último manifiesto y se centra en que solo puedan obtener dinero a través de las cuotas de sus militantes. Prohibirían así la financiación privada a través de corporaciones o entidades financieras y la financiación pública a través de donaciones y subvenciones.
El punto que falta es el segundo: la representación política. Proponen cambiar el sistema electoral proporcional actual por uno mayoritario de elección directa uninominal a doble vuelta del poder legislativo y ejecutivo. Con ello se acabaría con las listas cerradas, que son las papeletas que depositamos en las urnas sin saber ni siquiera quiénes son muchas de las personas que aparecen en ellas.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo