El abandono escolar se intensifica en Extremadura
25 de Febrero de 2025
Tras unos cinco años de declive, el abandono escolar en Extremadura se ha vuelto a incrementar.
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA
El índice de abandono temprano, que corresponde al porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que dejan a los estudios tras la ESO y que carecen de una titulación superior (Bachillerato o FP) alcanzó el 13,05 % al finalizar el 2024, creciendo tres puntos en comparación al 9,9 % del 2023. Es decir, el número de extremeños de 18 a 24 años sin estudios después de la ESO ha ascendido del 9,9 al 13 % en tan solo un año.
Con esta información, obtenida en la última Encuesta de Población Activa (EPA), la comunidad extremeña se ubica en la décima posición del país, respecto a la sexta que obtuvo el año anterior. Sin embargo, aun así se conserva prácticamente en la media nacional. Existen nueve comunidades que superan a Extremadura, liderando el País Vasco y Cantabria, y otras nueve regiones con cifras más bajas, como las Islas Baleares y Melilla, que están en la última posición.
El abandono escolar es visto como un fracaso del sistema educativo y es una de las variables que las administraciones tienen en cuenta al planificar sus acciones con el propósito de conservar a los jóvenes en el sistema educativo. Según la fundación CYD, “a mayor nivel de estudios, mayor tasa de actividad y empleo y menor tasa de paro”.
Los datos recientes demuestran que en Extremadura se está logrando cada vez más esto. No obstante, en 2024 se rompió la tendencia a la baja que se había observado de manera constante en los últimos seis años, registrando así el dato más negativo desde 2022, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Educación.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
La Consejería de Educación de la Junta atribuye este aumento a una modificación de metodología en el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro, que sirve de base para el cálculo del abandono escolar, se ha actualizado. Mientras que antes se hacía con el muestreo de 2011, actualmente se valora con los datos poblacionales referentes al censo de 2021.
La consejería considera que esta subida entre 2023 y 2024 “no es real”, pues este dato podría estar afectado por “fuertes errores de muestreo” y no es una valoración totalmente “veraz y fiable”. Esta, en contra de lo que marca la EPA, afirma que se ha producido un aumento en la cifra de alumnos titulados en Formación Profesional y Bachillerato. Según sus propios datos, en 2023 hubo 9.158 titulados y en 2024 este número se incrementó hasta los 9.531, sumando en total 373 titulados más que el año anterior.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo