El Ayuntamiento se desentiende del nuevo impuesto que se pondrá a los NUS
18 de Octubre de 2018
Celestino Rodolfo, concejal de Urbanismo, ha informado de que llevarán a la Asamblea de Extremadura la nueva Ley de Ordenanza Territorial Urbanística Sostenible, que pasará a denominar los NUS (núcleos urbanos secundarios) a suelo rústico, en el que establecería un impuesto del 2% sobre el importe total de la inversión realizada en la ejecución de nuevas edificaciones sobre estos terrenos.
“Esta nueva Ley no solventaría el problema de la desregularización que existe sobre los terrenos en los que se han establecido los NUS, ya que el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de la elaboración de una serie de planes especiales urbanísticos que tardarían más de 5 años en elaborarse”, ha señalado Rodolfo.
Si la nueva Ley es aprobada, los propietarios de las edificaciones que vayan a construir estarán obligados a pagar un nuevo impuesto, además, el concejal ha informado que las nuevas construcciones en estos suelos son ilegales desde 2007 y no tienen licencia, pasarían a tenerla en caso de que la propuesta del Ayuntamiento fuera aprobada, que consiste en rebajar el número de requisitos para declarar suelo urbanizable estos NUS, corriendo los gastos de construcción de infraestructura por parte de los dueños.
“Los únicos núcleos secundarios que tienen solución son Cerro Gordo y la urbanización Golf Guadiana, el resto, 19, en caso de aceptar esta ley, los propietarios tendrían que hacerse cargo de construir y pagar ellos las infraestructuras necesarias para la red de abastecimientos y de saneamiento, entre otras, ya que no tenerlas podría causar falta de salubridad. Una vez realizadas las construcciones serán cedidas y administradas por el Ayuntamiento”, ha informado el concejal.
El concejal ha recordado que en 2007 se aprobaron unos planes especiales para regularizar los terrenos de 5 núcleos urbanísticos secundarios, pero tras la modificación de la Ley no se pudieron llevar a cabo, esta misma prohíbe la concesión de nuevas licencias por lo que muchos dueños de parcelas no han podido construir.
Las urbanizaciones declaradas NUS que se encuentran afectadas son: Cerros Verdes, Bótoa, Calatraveja, Río Caya, Colonia anexa a la Base Aérea, Tres Arroyos, El Caballo, Carretera de Sevilla, Campofrío, El Manantío, Dehesilla de Calamón, Campomanes, Carretera de Valverde, Los Pinares, El Plantío, Corazón de Jesús, El Mercadillo y La Corchuela.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo