25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

El Club Sénior propone un Plan Estratégico Regional de Geriatría

Región

14 de Julio de 2020

El Club Sénior propone un Plan Estratégico Regional de Geriatría

El Club Sénior de Extremadura ha presentado las conclusiones de un Informe sobre Medidas de prevención y protección de los mayores de Extremadura. El Informe ha sido elaborado por un equipo de miembros del Club Sénior, profesionales de dilatada experiencia en los diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios, entre los que se encuentran profesores de Universidad, investigadores, y gestores de centros hospitalarios.

Aunque la mayoría de las propuestas contenidas en el presente documento van dirigidas a las Administraciones, el Club Sénior apela a los representantes y agentes sociales y, muy en particular, a los Colegios Profesionales, a fin de que participen activamente en los procesos relacionados con la asistencia y el bienestar de la población de los mayores extremeños. De igual modo, el grupo de trabajo del Club Sénior hace un llamamiento a las entidades del Tercer Sector de Extremadura para que, debidamente concertados con las Administraciones Públicas, promuevan iniciativas de gestión de los centros de atención a los mayores, aplicando las prácticas y experiencias más avanzadas en este campo.

Una de las propuestas más importantes es la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Geriatría en el que se asegure la coordinación de todos los elementos que intervienen en los procesos de prevención y protección: asistencia sanitaria domiciliaria, dispensarios geriátricos, hospitales de día, unidades geriátricas y residencias para mayores válidos y asistidos. Igualmente se recomienda la creación en la Asamblea de Extremadura de una comisión permanente de seguimiento de las políticas asistenciales destinada a los mayores. El Club Sénior considera imprescindible la existencia de un órgano que sea el referente institucional de las políticas relacionadas con los mayores, incardinado en la instancia donde se legisla y controla al gobierno de turno. La Comisión debería estar en contacto permanente con todas las estructuras administrativas o de gestión pública o privada en cuanto a la solicitud de información o de asesoramiento experto.

Entre sus propuestas incluye además la creación de un comisariado u oficina de coordinación general que, dotada del necesario rango administrativo, vigile y coordine las acciones administrativas dirigidas a los mayores en todos los ámbitos territoriales, así como la elaboración por la Asamblea de Extremadura de un informe anual de atención a los mayores en el que se recojan los datos precisos para calibrar el cumplimiento de las políticas y los protocolos relacionados con la protección de los mayores.

Sugiere el informe del Club Sénior que las políticas orientadas a los mayores deberán lograr un equilibrio territorial entre las provincias y las comarcas lo más amplio posible, sin entrar en contradicción con los servicios y dotaciones de ámbito regional existentes. Por último, en relación con esta materia se solicita la elaboración de un plan de auditoría de la gestión de las actuales residencias de mayores públicas y privadas. Los resultados de estas auditorías deberán ser públicos, especificando los aspectos de incumplimiento en su caso.

En relación sobre la condición pública o privada de los servicios asistenciales a los mayores, los redactores del informe entienden que debe subsistir la colaboración público-privada siempre que compartan las mismas exigencias sociosanitarias y estén obligadas, unas y otras, a cumplir los requisitos y obligaciones fijadas en el Plan Estratégico Regional de Geriatría. En todo caso, la Administración cuidará que los servicios concertados con la iniciativa privada recaigan en empresas especializadas de la máxima solvencia profesional y de reconocido crédito en el sector sociosanitario.

Teniendo en cuenta la desgraciada experiencia provocada por la inesperada y súbita expansión de la pandemia del COVID-19, agravada por la presunta falta de respuesta (o respuesta tardía) de los sectores implicados en las políticas asistenciales, el Club Sénior de Extremadura eleva a los poderes públicos y a la sociedad extremeña en general la necesidad de proveer de una mayor dotación de recursos para financiar los nuevos servicios requeridos y para el perfeccionamiento/mejora de los ya existentes. Las nuevas políticas preventivas y asistenciales requerirán una notable dotación de recursos económicos, una firme voluntad de cumplir los objetivos señalados y la implementación de los instrumentos de vigilancia y control que aseguren su más estricta observancia. Finalmente, el informe se refiere a la necesaria conciliación de las obligaciones profesionales de los miembros la familia y la atención a las personas en circunstancias de dependencia, tratando de armonizar ambos compromisos con el objetivo de que uno y otro ámbito no entren en conflicto y no se comprometa la dignidad de las personas mayores.

El Informe presentado en rueda de prensa es sólo un avance de los trabajos que viene realizando el Club Senior en materia de prevención y mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y que se completará en los próximos meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia