24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

El Conservatorio y NeuroRedes demostrarán que la música no tiene límites

Mérida

5 de Octubre de 2017

El Conservatorio amplía el número de plazas para el proyecto NeuroRedes

La delegada del Conservatorio y Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández; acompañada del director del centro, José Ignacio de la Peña, han presentado el 'Proyecto Neuroredes' que se llevará a cabo en el conservatorio emeritense en su segunda edición y puesto en marcha de nuevo debido al "éxito rotundo" que obtuvo la anterior.

Es precisamente la celebración de esta segunda edición la que, según la delegada, "hace que esto deje de ser novedoso, afortunadamente, porque este equipo de Gobierno y el Conservatorio entendimos que rompimos muchas barreras y abrimos puertas que estaban cerradas a una determinada población que no tenía opción de participar en ninguna de las actividades que se ponían en marcha desde el Conservatorio".

Fernández ha comentado que este proyecto "nace de la necesidad de abrir un puente, un canal, crear una amplia red y mostrar los beneficios neuropsicológicos de la música al servicio de la sociedad, que contribuyan a un mayor y mejor equilibrio en las habilidades neuropsicológicas del ser humano".

En el proyecto NeuroRedes los elementos de la música serán utilizados como herramientas para la rehabilitación, estimulación y desarrollo neuronal consiguiendo una mejora física, psíquica y emocional de los pacientes a través de la Metodología SINUDI, programa innovador en la investigación en estimulación neuronal.

Silvia Fernández ha señalado que con este proyecto el Conservatorio pretende abrir por primera vez sus puertas a personas con patologías clínicas, dándoles cobertura para su rehabilitación y desarrollo; mejorando su calidad de vida física, psíquica y emocional sin olvidar el beneficio que conlleva socialmente; y demostrando que la música no tiene límites intelectuales ni barreras emocionales".

El proyecto NeuroRedes está dirigido y desarrollado por la creadora del Método SINUDI, Silvia Núñez, profesora de piano y especialista en Neuropsicología de la Música, a quien Fernández ha agradecido "su motivación, implicación, imaginación y sabiduría volcada en un proyecto que se hizo real".

El equipo de Gobierno, ante el éxito y la buena aceptación de la primera edición, "vamos a doblar, es decir, vamos a realizar dos turnos”. De esta manera continuarán con el grupo de alumnos del año pasado, que se matricularán como antiguos alumnos y a nuevas personas interesadas en el proyecto".

Por otra parte, el Conservatorio pone en marcha la asignatura Neuropsicología de la Música que tiene como objetivo formar a los futuros docentes y músicos en adquirir esas cualidades y habilidades para realizar un trabajo de calidad con personas que tienen distintas capacidades.

La propuesta del Proyecto NeuroRedes para el curso 2017-2018 estará dirigida a personas con discapacidad psíquica a partir de los 7 años. La preinscripción será del 9 al 18 de octubre y todos los interesados deberán aportar un informe médico.

Se podrá realizar en la página web municipal. Una vez confirmada la admisión la matriculación debe realizarse desde el 23 al 26 de octubre.

El importe del curso comprenderá un único pago de 18 euros. Se desarrollará en dos grupos: Neuroredes I, con alumnos de nuevo ingreso y con un horario de 18 a 19 horas los miércoles. El segundo grupo pertenecerá a los alumnos que iniciaron el proyecto en el curso anterior y su horario será de 19 a 20 horas, también los miércoles.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia