El Defensor del Pueblo saca los colores al Ayuntamiento de Badajoz por esta razón
24 de Marzo de 2024
El Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.
Un hecho que parece ser que el Ayuntamiento de Badajoz no ha tenido en cuenta ya que, según indican desde el Grupo Socialista en el consistorio "en el de 2023 el Ayuntamiento de Badajoz aparece en al menos cuatro ocasiones en el Informe Anual del Defensor del Pueblo en el área de Administración no colaboradora”. De esta forma se convierte en el más mencionado de la región, tras la Junta de Extremadura.
Los socialistas manifiestan que “este hecho se produce cuando el ayuntamiento no contesta al tercer requerimiento de petición de información”. El portavoz, Ricardo Cabezas recuerda que entre las “anomalías” está que "no responde en tiempo y forma a los recursos de la ciudadanía y a todas aquellas peticiones o solicitudes presentadas por escrito y registradas por los pacenses".
ESCUELAS DE MÚSICA
Mención aparte merecen las Escuelas de Música en las que el PSOE “reclama buena organización”.
El Defensor del Pueblo pide “que se establezcan las medidas oportunas para lograr una adecuada planificación de los recursos y servicios que resulten necesarios para garantizar, desde el inicio del curso académico, la prestación del servicio educativo en las Escuelas Municipales de Música de la ciudad de Badajoz”.
Desde el PSOE sostienen que desde el partido siempre han apoyado el trabajo de los empleados, y solicitan que se escuche la petición de “los profesores para que no se interrumpan las clases de saxofón”.
El Defensor del Pueblo también advierte “que, de conformidad con las normas reguladoras del procedimiento administrativo, se cumpla por esa corporación local el deber legal de resolver expresamente en tiempo y forma los recursos administrativos interpuestos por los ciudadanos”. “Que la resolución expresa de las solicitudes y recursos planteados por los interesados constituye una garantía del ciudadano para el ejercicio de su defensa y facilita su control jurisdiccional”. Pero que… “esta ausencia de actividad administrativa, pues no ha sido hasta la intervención de esta institución cuando se ha contestado expresamente el recurso interpuesto, conlleva a que esa Administración local repare en que no queda a su arbitrio la expresa respuesta o no a las solicitudes formuladas por los ciudadanos”.
Cabezas cree que estos “recordatorios” y “recomendaciones” del Defensor del Pueblo son graves y que se debieran poner todos los medios para que no se repitan. Por eso solicita al alcalde que tome nota y haga caso al Defensor del Pueblo y que tenga más en consideración al PSOE, que siempre ha exigido más transparencia y acceso a la información pública.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo