24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

En el embalse de Alcántara se desinfectarán barcos para luchar contra el mejillón cebra

Agro

28 de Septiembre de 2018

El embalse de Alcántara tendrá una estación de desinfección de barcos para luchar contra el mejillón cebra

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT participa en el proyecto ‘Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica’. En el marco del mismo trabajará en la prevención y divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo.

Por ese motivo, la Confederación Hidrográfica del Tajo pone a disposición de la sociedad estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.

Son tres las estaciones puestas a disposición del público: una será ubicada en el embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres; otra se localizará en el embalse de San Juan, en Madrid, y la tercera en el embalse de Entrepeñas, en el término municipal de Sacedón en Guadalajara.

Las estaciones estarán a disposición de los ciudadanos a partir de este viernes, 28 de septiembre, en Sacedón y del 5 de octubre en el resto de ubicaciones. Las tres estaciones móviles estarán en funcionamiento durante los fines de semana, de viernes a domingo; así como los festivos, hasta principios de diciembre, desde las 8:00 horas hasta las 16:00 horas.

Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación, incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del recientemente aprobado ‘Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo’. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones operarán de manera gratuita durante el presente año 2018.

El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia