El Gobierno aprueba la actualización salarial de los empleados públicos
4 de Octubre de 2023
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha explicado que el acuerdo para la revalorización salarial del personal al servicio del sector público da cumplimento a los pactos alcanzados con las organizaciones sindicales, en el marco del diálogo social, la pasada legislatura.
Este incremento retributivo está recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 como fórmula para compensar la pérdida de poder adquisitivo causado por la inflación. La medida tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2023 y beneficiará a cerca de 3,5 millones de personas, que percibirán la subida en la nómina de octubre.
María Jesús Montero ha reiterado que el acuerdo evidencia que una prioridad del Gobierno es ofrecer "el mejor servicio público para el conjunto de los ciudadanos", a través de su principal activo, que son sus empleados. "Lo comprobamos con los aplausos de los ciudadanos a los sanitarios en los momentos duros de la pandemia, y lo vemos en el día a día, cómo el buen funcionamiento de la administración depende también de la capacidad de involucrar al conjunto de empleados públicos en su funcionamiento", ha argumentado.
La ministra ha añadido que la modernización de la administración está contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contribuirá a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Además, la reducción de la temporalidad a menos del 8% a finales del año 2024 estabilizará las plantillas y contribuirá a la mejora del servicio.
El Gobierno, ha subrayado Montero, ha afrontado los recortes en la administración y la tasa de reposición cero y ha apostado por incrementar las plazas en las plantillas, en la medida de lo posible, atendiendo a las reivindicaciones laborales de sus empleados, a través de las centrales sindicales. En este sentido, ha apuntado que desde que Pedro Sánchez es presidente se han creado 169.000 puestos de trabajo en las administraciones públicas, una cifra que contrasta con la pérdida de 124.000 empleos en la legislatura anterior a su llegada.
Este aumento del sector público es compatible con el incremento del empleo en el sector privado, como demuestra que "este mes de septiembre siga arrojando récord de cotizantes a la Seguridad Social y el nivel de paro más bajo desde 2008", ha destacado la ministra.
Incremento salarial específico en la Administración de Justicia
El Consejo de ministros también ha actualizado el régimen retributivo en la Administración de Justicia cumpliendo así los acuerdos alcanzados con las asociaciones de jueces y sindicatos.
La titular de Hacienda y Función Pública ha concretado que los jueces y fiscales tendrán una mejora del complemento de destino de unos 450 euros al mes. Esta subida se ejecutará de forma gradual entre 2023 y 2024, abonando un 40% con efectos a 1 de enero de 2023, otro 40% a partir del 1 de enero de 2024, y el restante 20% desde el 1 de julio de 2024.
En cuanto a las retribuciones de los letrados de la Administración de Justicia, tendrán un complemento específico transitorio de 430 euros mensuales en el año 2023.
Impulso a la 'Operación Campamento'
El Gobierno ha dado otro paso en el desbloqueo administrativo de la ‘Operación Campamento’, que busca responder a la demanda de vivienda a precio asequible. En concreto, el Consejo de ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa la venta de 1,63 millones de metros cuadrados en Madrid a SEPES, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta actuación, que se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, culminará con la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% tendrán que ser protegidas.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado que, con esta iniciativa, el Plan Estatal y, sobre todo, la Ley de Vivienda aprobada al final de la legislatura, “el Gobierno pretende que la vivienda deje de ser un problema para millones de personas, especialmente familias y personas jóvenes, para convertirse en un derecho”.
Ayudas a las salas de cine
Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El Ejecutivo ha destinado 14,5 millones de euros a ayudas a las salas de exhibición cinematográficas, lo que supone un incremento de más de 4 millones con respecto al año previo. Estas subvenciones se pusieron en marcha en respuesta a la crisis del COVID-19.
La portavoz ha explicado que este sector es uno de los pocos que aún no se han recuperado de esa crisis, ya que la asistencia a las salas es un 35,7% inferior a la que se registraba en la etapa anterior. "Por eso, el Gobierno, en ese afán de ayudar a los sectores afectados, mantiene estas ayudas, que al mismo tiempo fomentan la actividad cinematográfica en nuestro país", ha señalado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo