El Gobierno aprueba una ley para frenar el consumo de alcohol en menores
30 de Julio de 2024
El Consejo de ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, con el objetivo de retrasar la edad de inicio de su ingesta, proteger de sus consecuencias y aminorar los episodios de consumo intensivo.
Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, “no existe cantidad de consumo del alcohol que no tenga riesgo; no existe la dosis buena de alcohol y mucho menos para los menores”.
"No se pone el foco en los menores, sino en las condiciones que ayudan a prevenir el consumo de alcohol, es decir, en el entorno" ha explicado García, para indicar que el texto reúne "normas que había dispersas y normas que ya hay aplicadas en diferentes comunidades autónomas".
Las cifras actuales de consumo de alcohol entre menores son alarmantes. Según la última Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias ESTUDES, la edad promedio para el inicio del consumo de alcohol es a los 14 años. En 2023, el último año del que se tienen datos, el 75,9% de los jóvenes asegura haberlo consumido alguna vez en su vida, el 73,6% en el último año, y el 56,6% en el último mes. "Son cifras superiores a las de los países de nuestro entorno", ha resaltado la ministra.
Por otro lado, la percepción de los adolescentes sobre la facilidad para adquirir bebidas alcohólicas es muy alta y el porcentaje que consideran que les resultaría fácil o muy fácil conseguir bebidas alcohólicas alcanza el 93%, pese a que las normativas autonómicas prohíben la venta a menores de edad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo