El Gobierno estudia un plan para celebrar unas "navidades diferentes"
19 de Noviembre de 2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han presidido la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud, que por primera vez se ha celebrado desde una comunidad autónoma, en Mérida. En el Consejo Interterritorial, junto a los consejeros de otras Comunidades y la ministra de Portugal, Marta Temido, ha participado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
En el encuentro se ha decidido crear grupos de trabajo que presentarán en la reunión del miércoles próximo un paquete de recomendaciones para los ciudadanos de cara a los puentes de diciembre y Navidades. Incluirán consejos para que los ancianos puedan celebrar las fiestas con su familia con seguridad, así como qué se recomienda a estudiantes que quieran regresar a sus hogares, qué criterios de restricción y seguridad han de tomarse en las reuniones familiares además de qué aforos y precauciones se han de seguir en las celebraciones religiosas, o cómo se dará la bienvenida a los Reyes Magos. En conjunto se detallará cómo actuar en navidades para garantizar que no aumenten los contagios tras estas fechas señaladas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a no bajar la guardia ante el virus y a mantener la tensión en cuanto a las medidas de protección para frenar los contagios. Illa ha asegurado que "estamos en una situación de estabilidad a la baja", aunque la incidencia acumulada sigue siendo muy alta, ya que este jueves se sitúa en los 452,57 por 100.000 habitantes, a los 14 días, por lo que ha recalcado que "nos queda muchísimo recorrido de mejora".
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado que se están trabajando en actuaciones coordinadas entre todas las administraciones, incluyendo a las locales y provinciales, para permitir la celebración de unas “navidades diferentes”, y ha añadido que estas celebraciones no serán “como hasta ahora estábamos acostumbrados”, por lo que será imprescindible tomar medidas y aunar esfuerzos.
Salvador Illa ha desgranado en su comparecencia el conjunto de acuerdos tomados en el Consejo Interterritorial, entre los que ha incluido un llamamiento a que se atiendan los requerimientos a los ciudadanos desde los centros de salud para participar en las pruebas de la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia de Covid-19, que se está realizando desde el día 16 y hasta el 27 de noviembre.
Por otro lado, el ministro ha avanzado que 3.000 voluntarios recibirán dos dosis de la vacuna que elabora Jansen; estas administraciones serán en ocho hospitales españoles, ubicados en Cataluña, Navarra y Madrid. La compañía farmacéutica hará el ensayo clínico en fase 3 (el último) de la vacuna anti Covid en nueve países, entre los que ha elegido a España.
En cuanto a los test rápidos de antígenos, Illa ha asegurado que éstos pueden ser muy útiles, si se usan por personal sanitario capacitado y de acuerdo a las instrucciones del fabricante, por lo que ha recalcado que no son test de autodiagnóstico. Además ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan detallado sobre cómo procederían, especificando entre otros requisitos si habrá o no circuitos diferenciados entre covid o no-covid en las instalaciones de farmacia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo