El INSS obliga a trabajar a un enfermo en tratamiento de cáncer
17 de Mayo de 2019
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dado el alta obligatoria a un docente gaditano, que ejerce como profesor en secundaria, que padece un mieloma múltiple y se encuentra en tratamiento.
Se trata de un cáncer de un tipo de células procedentes de la médula ósea de muy difícil curación. Esta denuncia ha sido realizada por el sindicato Ustea Cádiz Enseñanza. El mismo, afirma que este docente fue citado recientemente en la sede del INSS de la plaza de la Constitución para valorar su incapacidad temporal, al llevar ya más de un año y medio de baja. En la revisión, le dijeron que lo normal es que se prorrogue el tiempo para determinar el tipo de incapacidad; pero hace unos días, le comunicaron a través de un mensaje SMS que va a recibir el alta obligatoria y que tiene que incorporarse al trabajo.
El afectado ha presentado una reclamación al alta obligatoria, basándose en un nuevo informe médico realizado por la Unidad de Oncología del Hospital Puerta del Mar, donde es tratado, que recoge que el paciente sigue en tratamiento y especifica que "debe continuar de baja laboral". El informe está firmado por todo el equipo de la unidad.
El profesor, que es interino en un instituto de otra provincia, no ha recibido aún respuesta a esta reclamación, pero tampoco tiene la resolución oficial del alta obligatoria por escrito, y este documento es necesario para poder incorporarse al centro en el que trabaja.
"No puedo tomar posesión de mi puesto porque tengo que entregar en la Delegación de Educación la resolución del alta obligatoria, pero no la tengo. Mientras, mi situación está paralizada y no estoy cobrando la baja ni mi sueldo hasta que no vuelva a trabajar", ha denunciado el profesor.
Este gaditano asegura que el oncólogo que lo trata "me dijo que no iba a poder volver a trabajar, porque esta enfermedad es ya para toda la vida". Con lo cual, "ha sido una sorpresa que el INSS me haya dado el alta", expresa, añadiendo que el oncólogo considera que esta resolución "es una barbaridad porque sigo en tratamiento".
Confiesa que aunque va a cumplir la orden de volver al trabajo, "no me encuentro en condiciones físicas ni mentales para incorporarme".
Añade que está viviendo esta situación "con mucha angustia", igual que su familia, "porque saben lo mal que lo estoy pasando con esta enfermedad". Asimismo, cree que incorporarse al instituto cuando ya casi está acabando el curso escolar "es un estropicio" para el centro y los alumnos.
Por su parte, al sindicato le parece “aberrante que se pisotee de este modo el derecho de los trabajadores y trabajadoras, y seguiremos luchando para revertir esta injusticia, que ya sabemos que no es la única, y para impedir que situaciones como esta tengan que ser sufridas por quienes ya están sufriendo un drama en forma de enfermedad grave. No hay derecho”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo