El invierno deja un déficit de casi cien litros por metro cuadrado
20 de Marzo de 2019
El delegado territorial de la AEMET (Agencia Expañola de Meteorología) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha presentado el balance climático del invierno y las previsiones para la primavera, que comienza este, miércoles 20 de marzo a las 22:58 horas.
El invierno ha sido cálido y muy seco. Las precipitaciones medias para toda la región durante el invierno han sido de 63 litros por metro cuadrado, una cifra inferior al valor de referencia en menos 96 litros por metro cuadrado; es decir, se han producido precipitaciones que han supuesto un 40% del valor de referencia, por lo que puede considerarse como muy seco.
El trimestre diciembre-enero-febrero ha sido el 3º más seco del periodo de referencia (1981-2010 ambos inclusive, es decir, 30 años), en Extremadura, y también el 4º más seco de los últimos 39 años.
En el balance del año hidrológico, entre octubre de 2018 y febrero de 2019, el año es seco. Hasta el momento las precipitaciones son un 75% del valor esperado.
TEMPERATURAS
En Extremadura, la temperatura media del trimestre diciembre-enero-febrero ha sido de 9,2 grados centígrados, mientras que la temperatura media de referencia es de: 8,5ºC, lo que significa que se ha producido una ligera anomalía positiva de +0,7ºC respecto al valor medio, por lo que el trimestre ha sido cálido.
El trimestre diciembre-enero-febrero ha sido el 8º más cálido tanto durante el periodo de referencia (1981-2010), como en los últimos 39 años.
PREVISIÓN PARA LA PRIMAVERA
Para los meses de marzo-abril-mayo de 2019 se esperan en Extremadura: precipitaciones inferiores a las normales en el periodo de referencia 1981-2010; se espera, además, que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales en el periodo de referencia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo