El norte de Cáceres se llevó ayer la peor parte
7 de Julio de 2017
Numerosas noticias sacudieron ayer el norte cacereño, primero, la tragedia familiar en el Valle del Jerte, y también -en relación- las importantes cantidades de lluvia registradas en las últimas horas sobre dicha zona.
Como muestra el mapa superior, el extremo norte de la provincia de Cáceres fue ayer la zona más lluviosa de todo el país, con cantidades de precipitación superiores a los 40-50 litros por metro cuadrado en varias localidades cacereñas, y hasta ¡70 litros! en el caso de Garganta de la Olla, así como unos 60 litros en Tornavacas.
Y es que ayer se produjo una sucesión de tormentas sobre el centro peninsular que impactaba directamente contra la cara sur del Sistema Central, dejando importantes acumulaciones de agua en poco tiempo (debido a la intensidad) y también al cabo de varias horas (por la persistencia de estas precipitaciones).
Todavía para la tarde de este viernes se mantienen activos numerosos avisos de nivel amarillo por tormentas en toda la provincia de Cáceres, mientras que en la provincia pacense no encontramos ningún tipo de aviso, lo cual no significa que no podamos tener algunos chubascos tormentosos ocasionales, sobre todo hacia el norte de la provincia.
A partir de mañana y durante el fin de semana el riesgo de precipitaciones en Extremadura irá quedando únicamente restringido a zonas montañosas del norte y en Villuercas, donde tan sólo veremos algún chubasco puntual y más frecuente con el transcurso de la próxima semana, a medida que las temperaturas vuelvan a subir.
Por lo tanto, las tormentas tienen ya las horas contadas en la región y en prácticamente la mayor parte de la península, ya que el anticiclón ganará terreno a medio plazo sobre todo el país.
Comenta esta noticia
A Fondo