El Pacto por el Ferrocarril vigilará la evolución del tren extremeño
3 de Mayo de 2017
Los integrantes del Pacto por el Ferrocarril han acordado la creación de una comisión técnica de seguimiento mensual de las obras ya iniciadas. Ésta estará compuesta por tres técnicos de la Dirección General de Transportes de la Junta y tres técnicos de Adif, un representante de los grupos políticos, otro del municipalismo y un representante de las organizaciones sociales y económicas.
Tras la reunión -en la que han estado presentes los grupos políticos, los agentes sociales, las diputaciones de Cáceres, Badajoz y la Fempex- la consejera de Transportes, Begoña García, ha indicado que este pacto “quiere que mensualmente se revise lo que se está ejecutando y el futuro de los proyectos”.
Este pacto también exige que en 2017 se hagan los proyectos de los tramos Plasencia-Madrid y Badajoz-Puertollano para que en los tres años siguientes estén licitados, presupuestados y ejecutados.
García Bernal ha vuelto a destacar que éste no es un proyecto “partidario” sino “un proyecto de región” por lo que se enviará a todos los ayuntamientos el proyecto en marcha. La consejera ha finalizado resaltando el “clima de consenso” vivido en el Pacto por el Ferrocarril y señala que “solo unidos será posible”.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Valentín García, ha afirmado que la actitud del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hacia la región “ha mejorado gracias a la presión que está ejerciendo el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura”. Los socialistas consideran “básico” que en 2017 se planifiquen de forma definitiva todas las obras a realizar hasta el año 2020.
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PP, Víctor del Moral, ha destacado el "compromiso" del Gobierno Central con Extremadura, y añade que a este compromiso se sumará ahora la promesa del presidente de Adif, Juan Bravo, sobre calendarizar el tramo Plasencia-Madrid.
Del Moral indica que “hay voluntad política real” por parte del Gobierno de Rajoy, pero critica el grado de ejecución de los presupuestos autonómicos en materia de transporte.
De forma contraria, Podemos considera que “no hay voluntad política” por parte del Gobierno Central para que la comunidad cuente con un tren digno, acorde a las necesidades de la región y que evite que la ciudadanía extremeña tenga que emplear hasta seis horas para llegar a Madrid desde Badajoz.
Durante el encuentro, la diputada de Podemos, Jara Romero, ha pedido al ejecutivo extremeño que mantenga informada a la ciudadanía sobre cómo transcurren los proyectos previstos en la región.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo