El PAS Laboral exige y avala al Comité de Empresa para que no firme el nuevo convenio
25 de Octubre de 2019
El Comité de Empresa del personal de administración y servicios (PAS) laboral de la Universidad de Extremadura (UEx), compuesto por representantes de USO, CSIF, UGT y CC.OO., convocó distintas Asambleas de Trabajadores para transmitirles la información referida sobre la situación actual de la negociación del IV Convenio Colectivo, con la Gerencia de la UEx, y que se han celebrado en los campus de Mérida y Cáceres el 21 de octubre y, en el campus de Badajoz, el 24 del mismo mes.
En todas ellas, "el resultado ha sido abrumador", dada la unanimidad de los presentes en el cómputo total de las asambleas, donde han participado cerca del 50% de la plantilla que conforman la RPT del PAS Laboral, decidiendo apoyar sin paliativos al Comité de Empresa, incluso con no firmar el nuevo Convenio Colectivo.
La Gerencia de la UEx abandonaba, el pasado 16 de octubre, la reunión de la Comisión Negociadora, bloqueando de esta forma las negociaciones que se estaban llevando a cabo de una forma satisfactoria.
El nuevo Convenio podría serle de aplicación a un buen número de trabajadores dado que una de las principales novedades sería la inclusión en el Convenio de los trabajadores denominados “técnicos de apoyo”, terminando de esta forma con la indefensión jurídica a la que este colectivo está sometido y añadiéndose al colectivo del PAS laboral, en cuya RPT constan alrededor de 140 puestos de trabajo.
La última propuesta (tercera) realizada desde la Gerencia no ha tenido una buena acogida, de hecho ha sido rechazada por el Comité de Empresa, y ratificada esta decisión por los propios trabajadores en las respectivas Asambleas. Dicha propuesta se refería a recortar unos derechos adquiridos y consolidados por este colectivo desde 1982 -reconocimiento a la trayectoria profesional al concluir la vida laboral- cuando estos derechos han sido reconocidos y disfrutados por el PAS laboral a lo largo de los últimos 37 años.
El colectivo del PAS Laboral, así como sus representantes han mostrado un gran malestar al comprobar que, en la inmensa mayoría de las 50 universidades públicas españolas se mantiene este derecho desde su instauración. Asimismo, se sienten engañados por el Rector Hidalgo, dado que en su programa electoral nada dijo de suprimir o disminuir este reconocimiento.
El Comité de Empresa, cumpliendo con su objetivo de defender los derechos laborales reconocidos en la actualidad al colectivo, trasladarán el resultado de las distintas Asambleas a la Gerencia de la Universidad, y esperarán a ser convocados a una nueva reunión de la Comisión Negociadora, donde se presente una nueva propuesta y se aborde, con la mejor voluntad posible de las partes, las medidas que pudieran reconducir las negociaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos: Universidad y trabajadores.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo