El personal penitenciario de Cáceres se concentra en solidaridad por el funcionario apuñalado
20 de Marzo de 2019
Este miércoles, 20 de marzo, CCOO junto con el resto de sindicatos de prisiones convocaban paros de media hora en todos los centros penitenciarios en señal de solidaridad y protesta debido a la grave agresión sufrida por un compañero en Soto del Real.
Las concentraciones dieron comienzo a las 12 de la mañana y se han llevado a cabo en las puertas de los establecimientos penitenciarios. “Denunciamos el incremento de las agresiones en el último año y trasladamos la necesidad de que se establezcan medidas de prevención en riesgos laborales, que garanticen la seguridad y la salud de los empleados y empleadas públicas penitenciarias”, argumentan.
De igual forma los sindicatos, con estas concentraciones masivas, quieren mostrar su solidaridad y dar apoyo a todos los compañeros y compañeras agredidas, “especialmente al de mayor gravedad”.
“Denunciamos que sufrimos más de una agresión física cada día”. Según los últimos datos oficiales en 2017 se produjeron 493 agresiones a trabajadores y trabajadoras de Instituciones Penitenciarias, lo que ha supuesto un incremento del 76% en el número de agredidos, entre los años 2008 y 2017”. A estos datos habría que sumar el resto de agresiones que también existen y no son contabilizadas por la Administración Penitenciaria como son empujones, insultos, amenazas o vejaciones.
CCOO ha repetido que el problema de las agresiones es que “no se abordan las causas estructurales2 y, por lo tanto el Ministerio del Interior “sigue negando que las agresiones sean un riesgo laboral en prisiones. Las trata de ocultar y se cree la propaganda de sus propias estadísticas sesgadas, para proteger la incompetencia de su propia gestión”.
Las agresiones continúan y aumentan en prisiones porque el Ministerio del Interior “se niega a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre tras los muros de las cárceles, y proteja al personal frente a las mismas. Mientras no quiera cumplir la Ley el personal penitenciario seguirá siendo víctima de la negligencia, la incompetencia de un Ministerio más preocupado en proteger los egos de los gestores que la vida e integridad del personal penitenciario”.
Tampoco ocultan que el primer elemento que posibilita que ocurran estas agresiones y que se incrementen año tras año, no es otro que el denominado Protocolo específico de actuación frente a las agresiones dentro del ámbito de los Centros Penitenciarios (PEAFA), que ha acreditado “sobradamente lo que denunciamos al no firmarlo en el Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales ni en su ratificación en la Mesa General de Negociación de la AGE”.
Para hacer frente a este grave problema, los sindicatos consideran urgente resolver la acuciante falta de personal con cerca de 3500 vacantes sin ocupar, dotarse de una formación específica y adecuada para afrontar estas situaciones y abordar el problema grave de la enfermedad mental, dado el incremento de internos con patologías psiquiátricas en prisión.
FOTO: Archivo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo