El Plan de Empleo permitirá realizar 1.400 contrataciones a parados de larga duración
5 de Julio de 2018
La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez Morán, anunciaba esta mañana ante el pleno de la Cámara autonómica las novedades del nuevo Plan de Empleo de la Junta. Éste, gracias a 10 millones de euros, contempla subvencionar 1.400 contratos de parados de larga duración.
Se refiere a personas mayores de 30 años, y serán contratos de jornada completa y “larga duración”, aunque no matiza el tiempo exacto de los mismos. Los salarios tampoco podrán ser inferiores a los establecidos por el convenio del sector.
Esta medida pretende romper con las barreras de empleo que se crean y que según Gutiérrez “han perjudicado a la población mayor de 30 de años y menores de 55”. Para ello se destinarán 10 millones de euros de los 583 millones de la cuantía total del Plan. Es una cuestión a abordar, ya que, tal y como ha indicado la consejera, en Extremadura existen casi 36.000 personas paradas de larga duración.
Este nuevo Plan de Empleo seguirá la línea del anterior, el cual, destaca la consejera, “consiguió reducir el número de desempleados en 25.000 personas”. Igualmente ha aprovechado la ocasión para reivindicar al nuevo Ejecutivo central un Plan de Empleo Especial para Extremadura, así como inversiones en infraestructuras que ayuden a la región a converger con el resto.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
Por su parte, la diputada del PP, María Ángeles Muñoz, considera que este Plan está “vacío de medidas” y señala que el mercado laboral extremeño destaca por ser “temporal”. Respecto a los jóvenes, asegura que existen menos trabajando que al inicio de la legislatura. Por ello, señala que las políticas del Gobierno socialista de Vara “no han servido para nada” y recalca que Extremadura “continúa en el primer puesto entre las regiones con mayor tasa de población en riesgo de pobreza”.
Álvaro Jaén, diputado de Podemos, lamenta que la consejera haya ofrecido “un discurso alejado de la realidad”, y cree que debería haber abordado temas como la temporalidad de los contratos, destacando así que el 97% son por tiempo definido.
El diputado de la formación morada también se ha referido a la emigración por parte de los jóvenes, en busca de un empleo de calidad. “Son más de 13.000 los que se han ido de Extremadura, un dato que no concuerda con el discurso triunfalista que ha dado la consejera”, añade.
Por último, el diputado del PSOE, Juan Antonio González, cree que los datos de empleo que existen ahora mismo en la región “invitan a la esperanza” ya que “se ha conseguido romper con la barrera de los 100.000 parados”. “Son las mejores cifras de los diez últimos años”, señala.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo