El PP abandona el Pacto por el Ferrocarril porque “no está sirviendo para nada”
4 de Enero de 2019
El Partido Popular se sale del Pacto por el Ferrocarril. Así lo ha anunciado esta mañana su presidente, José Antonio Monago, en rueda de prensa. Asegura que es un pacto que “no sirve para nada” y que no da cumplimiento a su función.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguraba ayer que desde que Pedro Sánchez gobierna España “se han producido menos incidencias en el tren extremeño”. Monago ha querido desmentir estas afirmaciones y asegura que en el 2018 se han producido un total de 298 incidencias.
En este sentido, aclara que de estas 298 incidencias, 92 se produjeron en el primer semestre, es decir, con el Gobierno del PP con Íñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento. Por el contrario, asegura, durante el segundo semestre (ya con Sánchez en Moncloa y Ábalos como ministro del ramo) se han producido 206 incidencias.
Cabe señalar que tras la toma de posesión del presidente socialista Pedro Sánchez, el pasado 2 de junio, se produjo el incendio del tren Huelva-Madrid a su paso por Extremadura, ocurrido el 24 de junio. Durante este verano los usuarios de las vías extremeñas han sufrido numerosos retrasos, éstos en el mejor de los casos. Otros han perdido aviones o no han podido llegar a tiempo a sus lugares de destino.
Durante este otoño, días en los que se produjeron abundantes lluvias, los trenes extremeños eran auténticos parques acuáticos por las goteras que algunos de ellos tenían.
Ante este anuncio esgrimido por el presidente del PP, el Pacto por el Ferrocarril quedaría reducido únicamente a PSOE y Ciudadanos, además de los sindicatos, Diputaciones y Fempex (todas estas instituciones gobernadas por el Partido Socialista). Monago asegura que él y su grupo seguirá ejerciendo presión para que se solucionen los problemas en el tren extremeño. No lo harán ahora desde el Pacto, sino desde la Asamblea o los medios de comunicación.
“Vara no se atreve a decirle a Sánchez lo que le decía a Rajoy. No se atreve a decirle que nos están trayendo trenes viejos en lugar de nuevos como prometieron. Nos dicen que ponen un mecánico en cada tren y se queda tan contento. Eso no se atreven a decírselo a Torra”, critica Monago.
Destaca que tras 3 años del Pacto por el Ferrocarril a Vara lo único que se le ocurre es decir que “si no pueden garantizar el servicio ferroviario, que lo suspendan”. Asimismo Monago afea que para Vara lo ocurrido durante los primeros días de este 2019 no haya sido lo suficientemente importante como para convocar de urgencia una reunión del Pacto. Reunión que se celebrará, según indicaba ayer el presidente autonómico y recogía 7 Días, pasadas las Navidades.
“Antes la culpa era de Rajoy, ahora los culpables están en Renfe y Adif”, lamenta el presidente de los ‘populares’ extremeños, que recuerda que él se manifestó en Madrid ante un gobierno de su mismo signo político, mientras que Vara este año haya rechazado convocar una manifestación en la capital española ya que gobierna Pedro Sánchez.
CONSEJO DE MINISTROS
José Antonio Monago ha recordado que ya en el 2004 se celebró un Consejo de Ministros en Extremadura, donde Zapatero realizó numerosos anuncios por valor de más de 3.000 millones de euros. “Estamos en 2019, 15 años después, y todavía seguimos sin ver nada”, apunta.
También denuncia que la solución de Renfe sea crear una comisión conjunta con la Junta de Extremadura. Para Monago esta propuesta es totalmente desacertada ya que la competencia exclusiva en materia ferroviaria la tiene la empresa pública y no el Gobierno autonómico: “¿Una comisión para qué?”, se cuestiona.
FACTURA EN LAS ELECCIONES
Cuestionado por 7 Días sobre si cree que estos sucesos le pasarán factura en las próximas elecciones de mayo a Fernández Vara, Monago responde: “La gente ya no confía en las palabras de sus representantes”, manifiesta.
Pone de ejemplo la propuesta de Renfe de introducir un mecánico en cada tren y critica que ésa sea la única solución aportada. “Es como si en una residencia de ancianos ponen a un forense. Ya están dando por hecho de que se van a morir. Lo lógico sería que se atajara el problema y se evitaran las incidencias”, aboga.
Cree que es posible que estos hechos pasen factura en las próximas elecciones pero en todo caso destaca que es una opinión propia. Lo que tiene claro es que se debe resolver el problema en el momento actual y no a largo plazo.
“Bien no le va a hacer defender a Sánchez por encima de los extremeños, esto está claro”, concluye José Antonio Monago.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo