Vara pedirá a Ábalos que ratifique sus compromisos con el tren y adelante los plazos
3 de Enero de 2019
Desde el comienzo del año hay un tema protagonista en Extremadura: el tren indigno. Esta mañana el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comparecía en rueda de prensa para hacer una valoración de lo ocurrido.
Asegura que ayer mantuvo conversaciones tanto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como con el presidente del Gobierno, y que ambos están “tan molestos como el resto de usuarios del tren extremeño”.
Así, después de estas Navidades, Vara anuncia que se reunirá con el Pacto por el Ferrocarril en el que pretende que se ratifiquen los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento y que se mejoren los plazos. El presidente del Ejecutivo autonómico se muestra convencido de que será posible adelantar algunas obras.
Espera que lo ocurrido en Navalmoral de la Mata no se vuelva a producir nunca porque considera que “se puede producir una avería, como en un coche, en un autobús o en un avión”, pero lamenta que la avería dejara unos hechos como los sucedidos. También ha criticado que el número de averías fuera tan elevado en un mismo día, en concreto cinco el pasado 1 de enero.
Fernández Vara no quiere buscar culpables, aunque sí responsables, que los sitúa en Adif y Renfe, que dependen del Ministerio de Fomento. Ahora, señala, “le encuentro más sentido que nunca a la celebración del Consejo de Ministros en Extremadura” el cual, “debe venir para asegurar la fecha de finalización de las obras del nuevo trazado de la alta velocidad terminado para finales de 2019 y la finalización para el año 2020”.
UNIDAD DE ACCIÓN
Por todo ello, Vara apela a la “unidad de acción” e indica que “de ahí no me voy a salir”. Ante esto indica que reconoce que estamos a 5 meses de elecciones, y que “algunos partidos que tienen situaciones muy complicadas ahora quieren politizar el tema del tren”.
Al mismo tiempo, reconoce que los dos últimos ministros de Fomento (primero Íñigo de la Serna, del PP, y ahora José Luis Ábalos, del PSOE) “son los dos más comprometidos en materia ferroviaria” con Extremadura e indica que las exigencias que se hagan al Gobierno de Pedro Sánchez serán “las marcadas por el Pacto por el Ferrocarril”.
Por último, el presidente extremeño entiende que los extremeños estén hastiados de las palabras políticas pero indica que “yo daría más publicidad a los datos de incidencias de los últimos meses, en los que se reflejan que cuando se han cambiado los trenes las incidencias han disminuido”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo