El PP lamenta las "trolas, prepotencia y falta de humildad de Vergeles"
19 de Abril de 2018
Continúa la sesión plenaria o debate monográfico sobre la Sanidad pública extremeña. Durante la sesión de control al equipo de Gobierno de la Junta, tres de las cinco preguntas han ido dirigidas al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien está en el punto de mira por la "caótica y esperpéntica situación” de la Sanidad extremeña.
Los tres partidos de la oposición han coincidido expresando que "la Sanidad pública de la región no pasa por sus mejores momentos, debido a la falta de gestión por parte del consejero", por tanto, Podemos y PP han exigido su cese inmediato y revertir así la situación.
La primera pregunta la realizaba la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, quien cuestionaba al consejero por las medidas que se toman desde el Ejecutivo para evitar las situaciones de falta de médicos y demás personal sanitario prevista para verano. Una situación que el propio consejero reconoció.
Además, Domínguez se ha preguntado “qué hace la Consejería para arraigar a los médicos”, ya que “vienen a la región a formarse pero luego se van fuera a trabajar”.
Vergeles asegura que para evitar la falta de personal en las vacaciones de verano, el SES adelantará la programación. “Ofreceremos contratos que contienen itinerarios de sustituciones. Siempre hacemos dos cortes en las bolsas del SES, y ahora también se hará para permitir la incorporación de los residentes que terminen la especialidad en la región... También realizaremos contratos para fidelizar a los residentes y si tenemos que recurrir a las acumulaciones lo haremos de la forma más atractiva posible para que se puedan hacer”.
DEBATE
Pero la disputa se desataba con la pregunta de la portavoz del Partido Popular, Cristina Teniente, quien cuestionaba al consejero por sus acciones para atajar los “graves problemas que se vienen produciendo en la Sanidad”.
La diputada lamentaba que el consejero “venga con trolas, prepotencia y ni un solo gesto de humildad. No reconoce errores mientras se acumulan problemas y más de 6.100 extremeños esperan para operarse. Éstos no quieren excusas, sino respuestas consejero”.
Vergeles, que ha tachado la pregunta del PP como “vaga”, le ha pedido que describa cuáles son los problemas que tiene la Sanidad extremeña actualmente. En este sentido destaca que su Gobierno “con deshacer los desastres que nos encontramos al principio de la legislatura ya tenemos bastante”, acusando al principal partido de la oposición de llevar al SES a una situación de “abandono”.
“Mi pregunta será vaga pero su respuesta es insultante, al igual que el comunicado que la Junta sacó ayer diciendo que todo es una campaña contra la sanidad extremeña y que se trata de noticias falsas”, ha señalado Teniente al tiempo que ha leído titulares de noticias recientes relacionadas con la sanidad extremeña.
AMBULANCIAS TENORIO
La última pregunta a la que se sometía el consejero protagonista en el pleno de este jueves, ha sido también realizada por el Partido Popular. Con ella quieren conocer si la Junta ha pedido a Ambulancias Tenorio que retire las denuncias presentadas contra ex trabajadores del Consorcio de Ambulancias, una petición que hizo el pasado jueves el propio presidente de la Junta.
Vergeles asegura que desde su gobierno se ha pedido a Tenorio que retire las demandas penales que existen contra ex trabajadores. Pero, indica, “en ningún caso esta acción va contra la tesis de que hubo un boicot, ya que eso es cuestión de la comisión de investigación”, apunta.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo