El PP presenta una enmienda de totalidad a los presupuestos
30 de Noviembre de 2017
Dos años han durado las buenas relaciones entre Junta y PP. Hoy Monago y su grupo parlamentario presentaban una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos presentado la semana pasada por la consejera de Hacienda.
Según José Antonio Monago, este proyecto ideado por la Junta y Podemos, “no va ayudar a Extremadura a converger con el resto de comunidades autónomas del país”. Por eso, critica que el Ejecutivo regional, no aproveche la senda de crecimiento que vive España para “dejar de ser los líderes del paro”.
Además, considera que la Junta pierde la oportunidad de realizar una reforma fiscal, además de abandonar importantes proyectos para el conjunto de los extremeños, como puede ser el nuevo hospital de Cáceres, o el de Don Benito-Villanueva.
Para Monago y el PP, estos presupuestos son los presupuestos “de la mentira”. Mentira porque, según indica, “no cumplir con lo prometido en las cuentas de 2016 y 2017 es mentir. De 100 euros de inversión, ejecutar 13, es mentir. No presupuestar proyectos importantes para la región que estaban prometidos, es mentir”.
Monago ha advertido, entre otras cuestiones, que la estación ferroviaria de mercancías de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral, “no se va a construir con los presupuestos de 2018”. Tampoco se llevará a cabo la finalización de los dos hospitales nombrados anteriormente, debido a “la falta de financiación”.
Otra de las cuestiones puestas de relieve por el presidente de la oposición durante la rueda de prensa ha sido la pérdida de autónomos, el aumento del desempleo juvenil, el descenso de la población activa, y la falta de inversiones en la comunidad. Además, recuerda que Extremadura “es la comunidad con mayor presión fiscal”, algo que a su juicio, imposibilita a que empresas extranjeras se asienten en tierra extremeña.
Pero Monago también ha querido desvelar otro de los “entresijos” que “esconde el Presupuesto de la Junta”. De esta forma señala que las cuentas de 2018 recogen un aumento de los salarios de los altos cargos de un 3,7%, y un aumento de contratación de eventuales (personas designadas por libre elección) de un 12%. De este modo, denuncia que “la Junta no quiere bajar los impuestos a los extremeños, pero si quiere subir el sueldo a los altos cargos”.
DEBATE DE LA ENMIENDA
Esta enmienda a la totalidad, la única presentada por los grupos parlamentarios, se debatirá el próximo lunes en la cámara autonómica.
Se prevé que no prospere, ya que la votación de Podemos es clave, y esta formación ya ha anunciado que no presentaría su enmienda a la totalidad y que por tanto, no apoyarían la del resto.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo