El PP reclama que el Plan de Industrialización se ejecute, "llevamos 3 años perdidos"
23 de Abril de 2018
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha reclamado a la Junta que ejecute el Plan de Industrialización, “porque aunque es positivo actualizarlo”, lo que “marca la diferencia es ponerlo en marcha y ya llevamos tres años perdidos”.
“Las actualizaciones están bien, pero lo verdaderamente importante es que exista el compromiso de movilizar los recursos para poder ejecutarlo”, ha reflexionado la portavoz parlamentaria del PP, recordando que la estrategia de industrialización “está consensuada y aprobada desde la legislatura pasada”.
Además, Teniente ha considerado que la actual situación de la comunidad está en un “profundo estancamiento”, apuntando incluso que en algunos casos, “se ha convertido también en un retroceso”. A juicio de la portavoz del GPP, si la estrategia de industrialización, “en lugar de guardarse en un cajón se hubiese ejecutado, no estaríamos ante la situación en que nos encontramos, cada vez más alejados del resto del país, con la tasa de paro más alto de España y enviando a 200 jóvenes al exilio cada mes”.
FALTA DE CONVERGENCIA
Tal y como ha explicado, Extremadura “es la única región del país que recibe fondos para converger”, sin embargo, “desde el comienzo de esta legislatura, lejos de avanzar en ese objetivo, todos los indicadores económicos nos muestran que vamos en el camino contrario y cada vez estamos más alejados del resto del país. Nos estamos alejando de la senda correcta”, ha valorado.
Teniente ha hecho estas declaraciones durante su participación en el V Foro Club Senior de Extremadura, y ha compartido su “preocupación”, que en su informe anual, advierte que el balance estadístico de la región “no es para sentirse satisfecho”.
“Nadie puede sentirse satisfecho cuando corrobora que mientras España avanza a velocidad de crucero, en esta tierra vamos a pedales, a pesar de que contamos con el respaldo de los fondos europeos para buscar una convergencia que no llega”.
A esto se suma, ha dicho, “la falta de ejecución de los presupuestos regionales”. En concreto, ha recordado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, a cierre de 2017, la Junta solo había ejecutado 150 millones de euros de los 295 presupuestados para inversiones, dejándose en el cajón, además, 153 millones de euros de los 246 previstos para ser trasvasados a los sectores productivos.
“No es casual que Extremadura sea la región con más paro del país y la que menos crece, mientras incrementa el déficit más del doble de la media nacional y aumenta la deuda que, por primera vez en la historia de esta tierra, es superior a 4.000 euros por extremeño”.
En este sentido, ha reivindicado un “esfuerzo real”, porque ya hay informes que “advierten que 2018 y 2019 no serán años mejores si persistimos en esta senda equivocada”, en referencia al último informe del BBVA Research que avanza que Extremadura crecerá dos puntos por debajo de la media nacional en este ejercicio y un punto por debajo, en el siguiente.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo