El PP considera “insultante” la ejecución presupuestaria de la Junta
6 de Septiembre de 2017
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha señalado que el “insultante” grado de ejecución de los presupuestos de 2017 "son una pésima carta de presentación” para la Junta de cara a las futuras negociaciones de las cuentas del próximo ejercicio.
Tras la celebración de la Junta de Portavoces que ha marcado el inicio de la actividad parlamentaria del nuevo curso político, Teniente ha recalcado que del análisis de la ejecución presupuestaria correspondiente a los primeros meses del año se confirma que las inversiones "vuelven a ser pésimas".
"Es un escándalo y una deslealtad hacia el PP y hacia los extremeños", y ha anticipado que "es muy difícil negociar con quien no conoce el valor del compromiso, de la palabra, de la lealtad y de la coherencia. Ese es el perfil de Vara y gobierno y así es muy difícil pactar", ha sentenciado la portavoz parlamentaria popular.
Teniente ha hecho estas reflexiones tras analizar el “principal desafío” de Extremadura a nivel regional que según el PP "es el desempleo". Las cifras de paro conocidas ayer y sumadas a las del mes de julio "son una seria advertencia a Vara para que rectifique o, de otro modo, Extremadura será incapaz de abandonar el liderazgo del desempleo en España y Europa".
CIFRAS “ESCANDALOSAS”
Para la portavoz del GPP, el gobierno regional "tiene que poner toda la maquinaria a funcionar para que las políticas que están diseñadas y presupuestadas con el objetivo de generar empleo y riqueza se lleven a efecto. Difícilmente podemos dar respuesta a las empresas, a los parados, a los autónomos, a los jóvenes de esta región si los instrumentos disponibles no se están utilizando", ha reflexionado.
En esta línea, ha desgranado algunas de esas cifras de ejecución de los PGEx17 que ha catalogado de “escandalosas”. Más allá de las grandes cifras, que revelan que de 251 millones de euros presupuestados solo se han comprometido 28,9 millones a mitad del ejercicio, Teniente se ha centrado en otras partidas que son “esenciales” para el desarrollo regional, así como en aquellas que configuran el núcleo central del discurso del jefe del Ejecutivo autonómico.
Según ha detallado, entre otros ejemplos, de un total de 88 millones de euros presupuestados para formación de empleo, “la Junta no se ha gastado ni 8 millones” en los primeros seis meses del año. “Esta misma situación se aprecia en políticas que son la bandera y el bla, bla, bla de Fernández Vara, como la economía verde y circular, el sector agroalimentario y las energías renovables”.
En concreto, ha informado que de los 32 millones de euros presupuestados para desarrollo del medio natural lo ejecutado “no llega ni a un millón”; de los 25 millones de euros destinados a las empresas agroalimentarias “se han gastado menos de dos”, de los 12.7 millones de euros para renovables y eficiencia energética “no se han gastado ni el pico”.
En palabras de Teniente, estas cantidades ponen de manifiesto que el discurso de Vara “se cae con las cifras” y que a sus políticas les “falta credibilidad”, porque “lo que se dice no se cumple y lo que se presupuesta se queda en el cajón”. “Esto tiene que cambiar ya si queremos que la región avance por otro camino”, ha reiterado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo