El proceso de escolarización arranca hoy con novedades
5 de Mayo de 2017
Los padres y madres del alumnado extremeño pueden presentar desde hoy y hasta el 16 de mayo las solicitudes para elegir, con carácter preferente, el centro educativo donde quieren que estudien sus hijos e hijas el primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil (3 años), ya que la Consejería de Educación y Empleo ha iniciado el proceso general de escolarización en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2017/2018, con plazas suficientes para atender toda la demanda educativa.
La oferta establecida por la Consejería de Educación y Empleo supera a la demanda en 6.000 plazas, lo que no significa que sobren unidades o aulas. En esta ocasión, las principales ciudades extremeñas, que otros años presentaban alguna problemática de este tipo, cuentan con una propuesta de puestos escolares asegurados.
Un total de 15.125 son los puestos escolares de Infantil que se ofertan en toda Extremadura, de los que 9.170 pertenecen a la provincia de Badajoz y 5.955, a la de Cáceres. Son las mismas plazas que se ofertaron el curso pasado.
De esta forma, y teniendo en cuenta las ciudades más pobladas de la región, Badajoz oferta 1.610 plazas; Mérida, 720; Almendralejo cuenta con 375 y Don Benito con 350. Asimismo, Cáceres oferta un total de 1.125 plazas; Plasencia, 450 y Navalmoral de la Mata, 225.
Este número total de plazas tiene que ver con el número de nacidos en ambas provincias en el año 2014, siendo en la de Badajoz de 6.193 y en la de Cáceres de 3.004.
PRINCIPALES NOVEDADES
En cuanto a las principales novedades que presenta este proceso de escolarización, destaca la atención prestada al alumnado nacido prematuramente, de tal forma que las familias podrán matricularlo en función de la fecha en la que debió nacer y no en la que realmente llegó al mundo. Por tanto, se tendrá en cuenta la edad madurativa del escolar y no la biológica.
Asimismo, el formulario de escolarización incluye a todos los tipos de familias y alumnado. Se trata de la sustitución del término ‘alumno solicitante’ por ‘persona solicitante’, a la hora de rellenar los apartados del nombre y apellidos del alumnado, así como el que se refiere al padre o madre de la persona que formaliza la instancia, que incluye aquellos casos en que el alumno o alumna tenga dos padres o dos madres.
Estas medidas constituyen un avance significativo en el reconocimiento de la diversidad en la ciudadanía y en las familias, en consonancia con la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGTBI).
Asimismo, otra de las novedades se constata en el apartado de la firma, en el que se incluye a los progenitores en el ejercicio de la patria potestad, de acuerdo con el artículo 156 del Código Civil. Dicho artículo hace alusión a que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro, y serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.
BAREMACIÓN DE SOLICITUDES
Por otro lado, y debido a los cambios suscitados en el procedimiento administrativo derivados de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, además de los datos referentes a la renta y al domicilio de los solicitantes ahora se recaban también los datos sobre el reconocimiento de la condición de discapacidad y de familia numerosa y, en cualquier caso, serán obtenidos de oficio por la Administración, salvo que conste oposición expresa de las personas interesadas.
Finalmente, a efectos de acreditación de enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico, que exige el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio, será preceptiva la presentación de un certificado médico oficial.
Por el contrario, no se han producido cambios ni en la adscripción de centros ni en la zonificación en el proceso de adscripción que afecta específicamente al alumnado que pasa de 6º de Educación Primaria a 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
En el portal educativo de la consejería www.educarex.es, los interesados tienen a su disposición un mapa con los colegios de cada zona donde pueden realizar una simulación y consultar los puntos que permite a los padres y madres conocer el baremo que pueden obtener en el proceso.
El 31 de mayo se publicará la relación provisional de puntuaciones en los centros educativos y en las oficinas de escolarización y, posteriormente, el 27 de junio será el plazo para las listas definitivas con el alumnado admitido y no admitido en los centros solicitados.
Una vez finalizado el plazo de escolarización, la Consejería de Educación y Empleo estudiará los resultados para realizar los ajustes pertinentes en caso de que sea necesario, dentro de lo que viene siendo el proceso habitual con cada año.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo