El PSOE destaca la importancia de regalar juguetes no sexistas ni violentos
23 de Diciembre de 2019
Los socialistas afirman que el mejor regalo es la igualdad y piden regalar juguetes no sexistas, pues niñas y niños solo quieren jugar.
El Grupo Municipal y el equipo de Igualdad del Partido Socialista de Badajoz quieren hacer llegar a la ciudadanía un mensaje de igualdad coincidiendo con las fechas navideñas y la tradición de realizar regalos.
“El mejor regalo, es la igualdad”, para los niños y niñas los juguetes marcan en gran medida sus aficiones, gustos y habilidades futuras, por ello desde el PSOE quieren que se tenga en cuenta la importancia de superar los estereotipos sexistas y dejar paso a la imaginación infantil.
La concejala socialista Margarita de la Fuente, señala que “cuando adquiramos un juguete, parémonos a pensar, que después su utilización va a estar relacionada directamente con la educación de nuestros niños y niñas. Juegos y juguetes son instrumentos fundamentales del aprendizaje y socialización, y son determinantes en su futura educación y en el modelo de sociedad que van a crear".
"El futuro se construye día a día y somos las personas adultas las que tenemos que mostrarles todas las opciones, para que aprendan desde el juego, a evitar los roles machistas y violentos. Las niñas y los niños tienen derecho a vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia”.
La igualdad se aprende y las desigualdades no vienen en los genes. Niños y niñas se hacen adultos con los valores que se les transmite, en la familia, en las aulas, en su tiempo de ocio y en el juego.
Para facilitar la labor de la adquisión de juguetes libres de sexismo y violencia, el Grupo Municipal y el equipo de Igualdad del PSOE de Badajoz presentan un 'Decálogo del juguete no sexista/ no violento'. Todo ello para procurar una sociedad libre de violencia y en igualdad.
DECÁLOGO POR UNOS JUGUETES NO SEXISTAS
1. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niñas o de niños. Evitemos que se transmita esta idea.
2. Los colores no son de niños o de niñas, no tienen sexo. Elijamos los colores con libertad.
3. Procuremos escoger juguetes que respondan a las inquietudes y a la diversidad de cada persona.
4. Revisemos los juguetes para que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
5. Regalemos juguetes que permitan a niñas y niños cooperar y compartir espacios, tanto públicos como privados.
6. Busquemos juguetes para desarrollar diversas capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos, como aquellos que requieren actividad física.
7. Elijamos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación, así como el desarrollo de sentimientos y afectos, tanto para niñas como para niños.
8. Rechacemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Fomentemos la resolución de conflictos de forma creativa, constructiva y positiva.
9. Las imágenes publicitarias de juguetes muestran modelos estereotipados, desarrollemos imágenes diversas y libres de prejuicios.
10. Escojamos juguetes, videojuegos y libros que visibilicen y den protagonismo tanto a niñas como a niños.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo