El PSOE no se cree los datos de visitas a monumentos en Semana Santa
9 de Abril de 2024
La Semana Santa de 2023 fue calificada por el Ayuntamiento de Badajoz como “histórica”. Fue un éxito en afluencia como manifestaron comerciantes, hosteleros y propietarios de establecimientos hoteleros. En el balance de 2024 dijeron que hubo un aumento del 72%, 5.800 visitantes a monumentos y lo justifican por más días de apertura de monumentos a pesar de que dos de ellos estuvieron cerrados y en 2023 estaban abiertos.
El PSOE y la concejala Concha Baños lo rebajan a unos 1.930 visitantes, ya que contabilizan a estos cada vez que entran a un monumento y no por persona. Además, es difícil que aumenten un 72% cuando en las oficinas, otro indicador que utiliza el PP, solo lo hacen un 7%.
Con respecto a las visitas a oficinas de turismo en el PSOE creen que hay un error a la hora de contabilizar. Siempre con datos municipales, en 2022, en Semana Santa, hubo 2.009 visitas a las oficinas de turismo. En 2023 aumentaron un 22% con respecto al año anterior y llegaron a 2.451 personas. Si como asegura la Concejalía de Turismo, en este 2024 han aumentado un 7%, “eso significaría que hemos tenido 2.622 visitantes en las oficinas y no los 3.000 que asegura el equipo de gobierno. Para que se llegue a esa cifra, el porcentaje de aumento debiera haber sido del 22%, el mismo que un año antes en una Semana Santa histórica”, recuerda Concha Baños.
“ES NECESARIO CONTAR CON DATOS MÁS FIABLES”
“No es suficiente aportar datos sobre visitas a monumentos u oficinas de turismo. Se debe ser más exigente. A estas alturas un sistema de gestión digital de visitas es una herramienta imprescindible para cualquier destino turístico. Badajoz debiera contar con un dashboard de información, que registre todos los datos de nuestros turistas y así conocer cuáles han sido sus intereses y qué es lo que han hecho en nuestra ciudad gracias al CRM turístico. Además, desde el grupo socialista, Concha Baños reclama conocer los datos de visitantes a museos y salas de exposiciones, empleos creados en el sector turístico, impacto económico anual del turismo en la ciudad, pernoctaciones…, lo que son unas estadísticas serias”, expresan desde el PSOE.
Aunque este lunes han anunciado que ahora los monumentos estarán abiertos en la tarde del jueves y del domingo, “lo cierto es que, al tener dos monumentos cerrados, la suma de horas en que permanecen abiertos es menor. Para abrir el Fuerte de San Cristóbal (el único que necesita dos vigilantes) y la galería de fusileros son necesarias 36 horas, y la apertura en las tardes de jueves y domingo requiere tan solo 24 horas”. En el PSOE no entienden este intento constante desde la Concejalía de Turismo de “retorcer la verdad”.
MONUMENTOS CERRADOS SIN MOTIVO
En el grupo socialista no entienden “la ofuscación del PP” por mantener cerrados los monumentos del Fuerte de San Cristóbal y la galería de fusileros si allí no hay obras, tal y como ha comprobado el grupo socialista, tanto en los días previos a Semana Santa como en los posteriores (toda la semana pasada): “Una obcecación en su cierre que debiera ser explicada y razonada. Tal vez, si lo hicieran, todo se entendería mejor”.
Por todo ello Concha Baños sentencia que “cuestionamos los datos del turismo en Badajoz en Semana Santa. Los datos aportados por el equipo de gobierno contienen errores absurdos en visitas a las oficinas de turismo. Las personas que han visitado los monumentos esos días están en torno a 1.930 y no los 5.800 que asegura la Concejalía de Turismo, que contabiliza el mismo visitante dos o más veces, según el número de monumentos que visita y no por persona. Y no hay ningún motivo para que siga cerrada la galería de fusileros ni el Fuerte de San Cristóbal. Hemos comprobado a diario que allí no hubo obras ni antes ni después de Semana Santa. Por lo tanto, exigimos una rectificación y su apertura inmediata”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo