El Rey, Juan Carlos I, abdica
2 de Junio de 2014
"Su Majestad el Rey de don Juan Carlos, me ha comunicado esta misma mañana su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio".
Con estas palabras ha comunicado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la decisión del Monarca español de renunciar a la corona.
El presidente ha manifestado que "los españoles sabremos escribir esta nueva hoja de nuestra historia en un clima sereno y de tranquilidad y agradecimiento a la figura del Rey".
Rajoy ha calificado al Monarca como la persona que ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles, siendo el "mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad". "El Rey ha sido el principal impulsor de la democracia y baluarte cuando la vio amenazada".
Los elogios al Monarca han continuado por parte del presidente, quien ha puesto de manifesto que Su Majestad ha sido el mejor portavoz de España por todos los rincones del mundo, como un defensor infatigable".
Del sucesor, el Príncipe Felipe, Mariano Rajoy ha argumentado que su preparación, carácter y gran experiencia, constituyen una amplia garantía de que estará a la altura de las expectativas.
El proceso, ha indicado el presidente, se desarrollará "con plena normalidad".
Los constantes problemas de salud que venía padeciendo en los últimos años, junto con la difícil situación que atraviesa la monarquía española, habrían hecho que el Rey termine por delegar las funciones en su hijo, el príncipe de Asturias, no obstante, el Monarca ha manifestado que la decisión ha estado motivada por la necesidad de un relevo generacional.
Don Juan Carlos I, con 76 años de edad, deja la corona española en manos de su hijo, el príncipe Felipe, de 46 años, tras 39 años en el trono.
Mariano Rajoy ha convocado un Consejo Extraodinario de Ministros para mañana martes día 3, donde será aprobada una ley orgánica para llevar a efectos la abdicación.
Comenta esta noticia
6 comentarios
A Fondo