El sector de las conservas vegetales anuncia protestas
1 de Junio de 2018
Los trabajadores y trabajadoras del sector de conservas vegetales iniciarán movilizaciones en el mes de junio convocados por CCOO y UGT en el caso de que la patronal siga bloqueando la negociación del nuevo convenio colectivo del sector. En Extremadura, este convenio afecta a 1.984 trabajadores y trabajadoras y a 108 empresas según los últimos datos del INE
Las Federaciones UGT FICA Extremadura y CCOO de Industria han llevado a cabo en Mérida una asamblea informativa con sus delegados y delegadas en las plantas de la región con el fin de dar cuenta de la cerrazón de la patronal en las conversaciones sobre el nuevo Convenio Sectorial Estatal de Conservas Vegetales y de las medidas que los sindicatos tomarían en caso de que el empresariado mantenga esta actitud, medidas que podrían llegar a la convocatoria de huelga general en el sector.
En Extremadura el sector de Conservas Vegetales adquiere especial relevancia, toda vez que no sólo da empleo directo a trabajadores, también tiene una importancia fundamental en el sector agrario, en número de jornadas de trabajo, y en algo de suma importancia, como es la fijación de la población rural de nuestros pueblos.
Desde UGT FICA y CCOO de Industria se considera que las pretensiones empresariales son imposibles de aceptar y por sí mismas justifican que los sindicatos procedan a convocar movilizaciones en el sector. Esto puede ocurrir si el próximo día 5 de junio, que se vuelve a reunir la Comisión Negociadora en Madrid, no cambia la posición de la patronal y se avanza en la negociación.
Para CCOO y UGT, la única posibilidad de acuerdo está en que la patronal retire sus propuestas para la distribución irregular de la jornada, la de la alteración del orden de llamamientos de los fijos y fijas discontinuos y en alcanzar un incremento salarial que garantice el poder adquisitivo. Eso es, aumentos por encima del 2% y con cláusula de revisión salarial.
Tampoco se aceptan las peticiones sindicales en materia de igualdad, permisos, ultra-actividad o las relacionadas con la imposibilidad de subcontratar la actividad principal.
UGT FICA y CCOO de Industria entienden que esto es perfectamente asumible por las empresas, toda vez que desde el inicio de la crisis, hace 10 años, el sector en Extremadura es más competitivo y ha reducido las plantillas, pero ha aumentado en facturación y en exportaciones.
La asamblea realizada en Mérida se ha producido dentro de una campaña informativa de CCOO y UGT en las comunidades autónomas donde el sector de las conservas vegetales es más relevante como Valencia o Murcia, además de la propia Extremadura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo