SES: "Muchas llamadas no fueron atendidas"
22 de Noviembre de 2017
El problema con las incidencias de Ambulancias Tenorio continúa latente y el director del SES, Ceciliano Franco, valoraba este miércoles el funcionamiento del servicio desde su puesta en marcha el pasado 1 de noviembre.
Desde la Junta, que continúan asegurando que existe un clima de normalidad en el funcionamiento de este servicio, han detallado que las incidencias que se produjeron en los primeros días "están casi todas solventadas". Algunas siguen ocurriendo, pero tal y como indica Ceciliano Franco, "es algo normal en el día a día de este servicio".
Lo que ha molestado en el seno del SES ha sido la noticia de que varias llamadas no fueron atendidas por el Centro de Coordinación, lo cual supone "un hecho muy grave". "Hubo veces que las líneas estaban conectadas y las llamadas no entraban, pero hemos detectado que existe un gran número de llamadas que no fueron atendidas", asegura.
A este respecto el SES junto con la empresa continúan intentando averiguar que sucedió para que esto ocurriese. De igual modo, Franco ha dicho que afortunadamente "no hubo que lamentar daños por las llamadas no atendidas".
Estos problemas de comunicación, dice, se dieron sobre todo los días 2, 3, 6 y 7 de noviembre. "Por ello se ha aumentado el número de líneas, de 80 a 130, para reforzar el servicio de atención de llamadas".
RETRASOS EN LAS RECOGIDAS DE PACIENTES
Respecto a los retrasos continuados en la recogida de pacientes, mantiene que se han reducido "considerablemente". El motivo de porqué ocurría esto lo encuentra en un desajuste en las rutas, "algo que ha sido solventado". Aún así se siguen produciendo este tipo de incidentes como ha reconocido el propio director del Servicio Extremeño de Salud.
Por este motivo la empresa plantea incrementar en 15 o 20 ambulancias los transportes programados, conscientes de la necesidad de más vehículos. En todo caso Franco indica que "no se ha incumplido el pliego que recogía este concurso".
En cuanto al equipamiento de los vehículos, otra de las grandes críticas que ha recibido la empresa en su corta trayectoria laboral en la región, el director del SES defiende que se trata "de un fallo en la fase de montaje, es decir, cuando los vehículos son trasladados por piezas, y una vez en la región, deben montarse de nuevo".
RECLAMACIONES
Las incidencias que actualmente según ha podido conocer 7Días, se siguen produciendo, han originado 357 reclamaciones al SES a fecha de 15 de noviembre. "Tan solo el 1% de los más de 30.000 servicios que se han producido desde la fecha", apunta Ceciliano Franco.
En este sentido asevera que el SES continuará con esta actividad de control entre las áreas de salud y la empresa adjudicataria del servicio, de forma que "a finales de mes podríamos hablar de una completa normalización".
LA EMPRESA SE SORPRENDE
Preguntado por cómo se siente la empresa tras las miles de críticas recibidas desde que opera en Extremadura, el director del SES explica que fue Ambulancias Tenorio quién advirtió de que existiría un cierto clima de tensión durante los primeros días, "pero en ningún caso esperaban que fuera con esta intensidad".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo