El SES pide una “reflexión profunda” ante el futuro de la Atención Primaria
13 de Abril de 2018
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco Rubio , ha pedido hoy a los profesionales sanitarios “una reflexión profunda sobre el futuro de la Atención Primaria” para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sistema de salud.
“Las condiciones futuras de envejecimiento, el incremento de las enfermedades crónicas, el elevado índice de dependencia y la mayor necesidad de atenciones sanitarias y sociales nos obligan a repensar hacia dónde debe ir la Atención Primaria” para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y adaptada a los cambios en la sociedad, ha manifestado.
Ceciliano Franco, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración hoy en toda España del Día de la Atención Primaria, ha anunciado la convocatoria de una Jornada de Reflexión sobre este nivel asistencial, que tendrá lugar a principios del mes de mayo, en la que participarán los coordinadores médicos y de Enfermería de las 113 zonas de salud de la región.
En la jornada se debatirán cuestiones clave como la participación comunitaria en la promoción de la salud o la estrategia para abordar el incremento de las enfermedades crónicas e incluirá un taller titulado ‘El centro de salud que queremos’.
El aumento de la capacidad de resolución con la homogeneización de pruebas diagnósticas y terapéuticas, un programa de interconsultas no presenciales o modelos de participación comunitaria en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades son algunas de las líneas prioritarias en las que está trabajando el SES para fortalecer el papel de la Atención Primaria como núcleo de los servicios de salud.
También serán claves para afrontar los cambios en el sistema sanitario, en opinión del gerente del SES, la Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas y la Escuela de Cuidados y Salud de Extremadura, que ofrecerá un papel prioritario al ciudadano como recurso útil y efectivo en la formación en cuidados.
La red de Atención Primaria en Extremadura cuenta con 109 centros de salud, 416 consultorios locales, 31 centros de Planificación Familiar, 17 centros de Atención a la Drogodependencia, 127 puntos de Atención Continuada y una plantilla de profesionales sanitarios formada por 815 médicos de familia, 134 pediatras, 897 profesionales de enfermería y 66 matronas.
Anualmente ofrece unos siete millones de consultas de Medicina de Familia, casi cuatro millones de consultas de Enfermería, unas setecientas mil consultas de Pediatría y más de millón y medio de consultas de Atención Continuada –urgencias.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo