El Templo de Diana se teñirá de verde por el Día Mundial de la ELA
16 de Junio de 2018
El próximo jueves 21 de junio se celebra el Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y desde la Asociación ELA Extremadura quieren hacer una campaña de visibilidad en diferentes puntos de la región.
En concreto en Mérida, el Templo de Diana se iluminará de verde a las 22 horas, color que representa a la ELA. La campaña pretende iluminar un edificio emblemático de cada ciudad.
Según ha informado a 7Días Lola Dorado, presidenta de ELA Extremadura, a este acto se ha invitado, además de a todos los familiares, enfermos de ELA y toda la ciudadanía, a los partidos políticos con representación municipal. Creen que es necesario que se articulen medidas para poder paliar esta enfermedad.
¿QUÉ ES LA ELA?
La ELA es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular.
Estas motoneuronas se localizan en el cerebro y en la médula espinal. La ELA se conoce también con el nombre de enfermedad de Lou Guerig o de Stephen Hawking, en Estados Unidos; Enfermedad de Charcot en Francia, o genéricamente EMN (Enfermedad de motoneurona).
La causa de la ELA de momento es desconocida. Sin embargo, cada vez es mayor el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema nervioso y aumenta cada año, gracias al descubrimiento y utilización de herramientas más sofisticadas en el ámbito de la biología molecular, ingeniería genética y bioquímica. Todo esto hace tener esperanzas a la hora de pensar en un próximo descubrimiento de su origen o etiología.
Afecta sobre todo a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos en personas más jóvenes. No es una enfermedad contagiosa. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente de 3 a 1. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas, aunque estas cifras pueden variar. La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 1 por cada 50.000 habitantes y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles desarrollarán la ELA durante su vida).
La ELA es una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis Múltiple y más que la distrofia muscular. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo. Para confirmar el diagnóstico de ELA, se deben practicar numerosas pruebas de distinto tipo para descartar otras enfermedades que pueden simular los síntomas de la ELA.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo