25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

El tren, lejos de unir, separa a los políticos extremeños

Política

26 de Septiembre de 2019

El tren, lejos de unir, separa a los políticos extremeños

La voz de los ciudadanos extremeños es clara: quieren un tren digno para su región. La de los políticos no tanto. El ferrocarril, lejos de unir, separa a los partidos de Extremadura.

Hoy se ha constatado en el pleno que acoge la Asamblea, donde el líder del PP, José Antonio Monago, cuestionaba al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre las medidas que está llevando el Ejecutivo para manifestarse por un tren digno en Madrid.

Así, Monago hacía una recapitulación de los mensajes escritos por Fernández Vara en sus redes sociales. “El 21 de julio de 2017 Vara escribió en su muro de Facebook que la paciencia tiene un límite y ese límite se ha alcanzado con los reiterados casos de averías en trenes. No se había acabado del todo cuando el 31 de julio volvía a escribir que ‘el tiempo de la paciencia se agotó’. Tampoco se había agotado del todo porque el 6 de mayo escribe ‘la paciencia ha sido demasiada, un país que inaugura AVES en unas comunidades mientras descarrilan trenes convencionales en otras tiene un problema y se llama desigualdad’”, apunta Monago.

“El 14 de octubre dijo que se acabó la paciencia ya hace tiempo, pero cuando cambia el gobierno sus paciencias se reinician”, ironiza al tiempo que lanza la cuestión al presidente de la Junta.

Fernández Vara asegura que hay cosas en las que “hay que tener políticas de partido y otras de región”. En este caso, dice, “yo no voy a hacer política con el tren”. “Cuando nos manifestamos en Madrid lo hicimos a favor de un tren digno y no contra el Gobierno, al igual que en Cáceres”, manifiesta.

Dice que las decisiones sobre las manifestaciones y reivindicaciones que se hagan en este sentido pertenecen al pacto del Ferrocarril, recordando que en él se encuentran representados 41 diputados, agentes sociales y el Gobierno. PP y Unidas por Extremadura no se encuentran dentro de este órgano, tras abandonarlo el año pasado. 

El presidente extremeño afirma que para el próximo año "terminarán las obras" del tren en la región. Ante esto, Monago critica que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, vaya a hacer un tren para "sus paisanos" y no para "los extremeños", en relación al eje Mediterráneo. 

“SEGUIR EXIGIENDO”

El presidente y portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, también se pronunciaba al respecto minutos antes de comenzar el pleno. Cree que es necesario seguir exigiendo desde Extremadura la necesidad de contar con un tren digno.

Además, indica que a Monago “hay que recordarle que su partido es responsable de que Extremadura esté en la situación en la que está”.  “Es gracioso escuchar a monago y vara revindicando un tren cuando son ellos los culpables de que no lo tengamos”, critica.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia