El viaducto extremeño continúa recibiendo premios, pero ni rastro del AVE
20 de Septiembre de 2018
ADIF Alta Velocidad ha recibido el accésit del premio ‘Outstanding Structure Award’ como finalista, concedido por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), galardón entregado durante la celebración del 40th Symposium de la IABSE, que ha tenido lugar en Nantes (Francia).
Se trata de una de las distinciones más altas otorgadas anualmente por esta asociación, que reconoce en diferentes regiones del mundo algunas de las estructuras más notables, innovadoras y creativas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas de 6.3 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.
Este nuevo reconocimiento internacional se suma a los premios ya recibidos anteriormente, como son la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes; el accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.
La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central tipo arco, récord mundial de luz con 384 metros de longitud, que supera los 270 metros del viaducto de Froschgrundsee (Alemania). Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en torno a los 100 metros, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.
ADIF Alta Velocidad también está construyendo el viaducto sobre el río Tajo, localizado igualmente en la LAV Madrid-Extremadura, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación, al disponer de un arco de luz de 324 metros. Esto representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.
Pero lo cierto es que estas colosales y costosas obras están en desuso, pues por Extremadura aun no pasa un solo tren por encima de vías electrificadas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo