En Extremadura hay reconocidos 63 rodales de alcornoque selectos
13 de Diciembre de 2018
Quienes, como gestores o propietarios, formen parte de la Red de Rodales Selectos de Extremadura pueden solicitar desde este jueves, día 13, la certificación de sus bellotas para comercializarlas como material forestal de reproducción seleccionado.
La entidad competente para conceder la certificación es el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.
Para contribuir a la gestión sostenible y mejorar la conservación de los recursos forestales es necesario utilizar semillas de reproducción que sean fenotípicas y genéticamente de alta calidad.
En Extremadura es obligatorio utilizar bellota procedente de un rodal selecto en aquellas repoblaciones de alcornoques que estén acogidas al programa de forestación de tierras agrarias e implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento.
63 RODALES SELECTOS
Extremadura cuenta con una red de 63 rodales alcornoques selectos. El criterio que deben cumplir las dehesas que quieran obtener dicha declaración es que su producción media de corcho sea superior en cantidad y calidad a la media observada en su región de procedencia.
Las regiones de procedencia en Extremadura son Norte de Cáceres-Salamanca; Montes de Toledo-Villuercas; Sierra de San Pedro y Sierra Morena Occidental.
CICYTEX es también la entidad que propone al Ministerio de Agricultura la declaración de rodal selecto, previa solicitud por parte del propietario.
La Red de Rodales Selectos de Alcornoque de Extremadura está inscrita en el Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base, constituido por aquellas poblaciones, plantaciones y clones de los que se obtiene el material forestal de reproducción (semillas y plantas) para utilizar en las repoblaciones.
Este catálogo proporciona a los usuarios información sobre el origen, la calidad y las características del material forestal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo