20 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Erasmus+: Así lo viven los estudiantes extremeños

Cultura

18 de Julio de 2023

Erasmus+: Así lo viven los estudiantes extremeños

 

Vivir en otro país, conocer nuevos lugares y personas, viajar, descubrir costumbres, gastronomía, disfrutar del ocio… Así le podría dar significado a la experiencia Erasmus+ un alumno que ya prepara sus maletas para vivir una de las mejores etapas de su vida. Una de las principales motivaciones de los universitarios extremeños, es salir de una región que se coloca en la cola de la comunicación y el transporte interterritorial de nuestro país.

 

A lo largo de este reportaje, descubriremos las demandas de algunos alumnos de la Universidad de Extremadura que han vivido esta experiencia y que han dado sus declaraciones en exclusiva a Extremadura 7Días.

 

Conoceremos aquellos puntos que ponen en valor a la región, y aquellos que desean reivindicar para obtener acción por parte de las pertinentes instituciones. Asimismo, ofreceremos algunos datos numéricos obtenidos de una encuesta realizada por este medio a 42 alumnos y alumnas que han participado en este programa.

 

Erasmus+ ¿Qué es?

 

Es un plan de gestión de diferentes administraciones públicas que apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo.

 

El programa acoge cada año a miles de estudiantes de todo el país. Pero centrándonos en nuestra región, el pasado año 2022 fueron aproximadamente 400 alumnos los que decidieron vivir una estancia en el extranjero. Alumnos que participan en una movilidad con fines educativos y lingüísticos, y de conexión con la comunidad europea e internacional con fines de desarrollo social.

 

Experiencia de los alumnos extremeños: las claves de sus destinos

 

Son decenas los destinos entre los que pueden elegir los alumnos extremeños. Las motivaciones para escoger uno u otro varían, pero generalmente, hay una causa común a la hora de escoger el lugar donde estudiarán el próximo curso: necesidad de salir de Extremadura.

 

7Días ha entrevistado a tres alumnos que han vivido esta experiencia y han querido declarar los motivos que los llevaron a escoger dichas ciudades y países. Andrea Moreno, estudiante del grado en Turismo en la UEx, en el campus de Cáceres, afirma que “sentía una necesidad muy grande de salir de Extremadura”. La joven estudiante pone de manifiesto que uno de los problemas que le llevan a esta necesidad era la mala comunicación de la región con el resto del país: “Difícil y costoso”, así lo describía.

 

Andrea cuenta que “elegí la ciudad de Nápoles, tras no poder escoger Siena”, y afirma que era su primera opción. A pesar de “sentir algo de miedo al comienzo por el gran tamaño de la ciudad”, se embarcó en el programa “con ilusión”.

 

Las cualidades que más le sorprendieron de esta ciudad y que resultaron totalmente nuevas para ella como habitante de Extremadura fueron el ambiente de las calles y la presencia de la cultura en cada rincón de las calles napolitanas: “Había mucha vida y mucha libertad”.  

 

La joven relata que las ofertas de ocio son mucho mayores, no solo en cuanto a cantidad, algo que le resultaba obvio por el tamaño de Nápoles, sino que también “son más variadas”.

 

Alberto Sánchez, ha sido otro de los estudiantes entrevistados. El joven, estudia el doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en Badajoz, y el pasado año formó parte del programa Erasmus+ eligiendo como universidad de destino la Universidade do Minho, cuyo campus se encuentra en la ciudad portuguesa de Braga.

 

Uno de los motivos por los que este destino fue el elegido es que “la carrera no le llenaba”. Así toma la decisión, preguntándose si fuera le llenaría más. Además, a pesar de ser el país vecino, se cuestiona como sería “introducirse en la cultura portuguesa y vivir en esa sociedad”. La oferta de ocio y cultura no es uno de los puntos en los que Alberto nota gran diferencia a la hora de comparar ambas ciudades, sin embargo, recalca en cuanto a infraestructuras que “el casco antiguo de la ciudad está mucho mejor cuidado que en Badajoz”. Asimismo, destaca aspectos sociales de la ciudad: “Es una ciudad étnicamente muy diversa”.

 

Comunicación Interterritorial y Medios de Transporte

 

La comunicación interterritorial y regional en Extremadura es uno de sus puntos más débiles, y una de las motivaciones más señaladas por los alumnos extremeños para querer abandonar la región.

 

“Es muy difícil y costoso conectar con el resto del país”, relata Andrea Moreno. En una comparativa con Nápoles, asegura que, a pesar de encontrarse en un extremo sur “cuenta con muy buenas líneas y frecuencias de trenes” para conectarse con el resto del país. Además, añade que el aeropuerto de la ciudad italiana, “pese a ser pequeño, cuenta con una amplia oferta de vuelos”. Y todo esto resaltando el coste asequible y accesible de ambos medios de transporte. La alumna reivindica que las instituciones extremeñas “deberían invertir mucho más en comunicación y especialmente en trenes”, señalando la situación actual como “una vergüenza y un retraso brutal para la región”.

 

Sin embargo, en cuanto a comunicación dentro de la ciudad, señala el “caos” que suponía moverse en Nápoles, y al compararlo con su vida en Cáceres, asegura que el transporte “era mucho más fácil y asequible”, pensamiento que traslada al conjunto de las ciudades de la región.

 

El estudiante Alberto defiende también una mejoría de los transportes en la región, que afecta no solo a la calidad y cantidad de trenes y autobuses, sino también a su precio. El joven cuenta que, en Braga, pese a estar en un extremo norte de Portugal, las conexiones son “muy buenas y eficientes, aunque a priori se pudiera pensar lo contrario por su situación geográfica”.

 

Destaca la asequibilidad de los costes: “Moverte a la capital no llega a costar más de 10€, y es una distancia similar a la que hay entre Badajoz y Madrid”. Las principales ciudades del país vecino tenían conexiones directas y con una “excelente” frecuencia. También da importancia a las conexiones dentro de la propia ciudad, que según explica, conectaban la ciudad “de punta a punta”.

 

La estudiante del Grado en Periodismo Yasmim Lima ha realizado su estancia en Parma. Corrobora la calidad del transporte italiano interterritorial antes mencionada por Andrea Moreno: “lo valoro con la puntuación máxima”. Además, asegura lo mismo de la movilidad dentro de la ciudad. Alega que es una ciudad “moderna y bien estructurada, donde no te sientes acorralado”.

 

Los alumnos en este punto, alzan la voz y piden acomedidamente a través de este reportaje una inversión mucho mayor en los medios de transporte de la ciudad que conecten la región con el resto del país pudiendo “ofrecer toda su riqueza”, para dejar de ser la región “olvidada”.

 

Gráfico 1. El 64,3% de los alumnos encuestados califica los medios de transporte de sus destinos como "Alto" o "Muy alto".

 

Gráfico 2 . El 80.9% de los alumnos califica la diferencia en medios de transporte entre Extremadura y sus destinos
como "Alto" o "Muy alto".

 

Ocio, cultura y… diversión

 

Los jóvenes quieren divertirse, eso es un hecho. Una de las características principales de la experiencia Erasmus es la gran oferta de actividades de ocio y cultura que existen, organizadas en parte por asociaciones específicas para alumnos de este programa.

 

Según cuenta nuestra entrevistada, Andrea Moreno, en Nápoles hay una gran variedad de actividades de ocio y culturales, que además “defendían y protegían mucho su cultura local”. Explica que la cultura de la ciudad está presente en un gran porcentaje del ocio del lugar, por tanto, es “casi imposible no sumergirte en ella”. La estudiante de Turismo, opina que en Extremadura debería haber, no más “cantidad” de ocio, sino “más variedad”, así como una “mayor defensa y protección de la cultura extremeña” en estas actividades.

 

La experiencia en Braga, “no ofrece algo muy distinto a la oferta que puede haber en Badajoz”, afirma Alberto. Algo que también comparte Yasmim. La mayoría de las actividades que ambos han vivido son las organizadas por asociaciones Erasmus+, sin obtener mucha información de lo que se realizaba en la ciudad fuera de ese círculo.

 

Los alumnos reconocen que la actividad en ocio y cultura de Extremadura es buena, pero reivindican “más acción y promoción” de estas de una manera “más receptiva para los jóvenes”, refiriéndose a usar más las nuevas tecnologías y medios que se ofrecen.

 

 

Gráfico 3 . El 57.1% de los alumnos califica el nivel de ofertas de ocio y cultura de sus destinos como "Alto" o "Muy alto".

 

Gráfico 4 . El 54.8% de los alumnos encuestados califica la diferencia de las ofertas de ocio y cultura entre
Extremadura y sus destinos como "Alto" o "Muy alto".

 

 

Coste de vida

 

El coste de vida varía en los diferentes países. Pero si hay algo en lo que nuestros estudiantes están de acuerdo es que es muy superior al de nuestra región. En Italia los alquileres rondan los 400 euros por habitación, gastos de agua y luz aparte. Algo que afectaba después a las capacidades de ocio y cultura de los alumnos.

 

“El Erasmus no se lo puede permitir todo el mundo, y eso es algo que no te dicen”, reclama Andrea. “La calidad de vida en Italia es altísima”, reafirma Yasmim, ya que, en la zona norte, donde está ubicado Parma, es aún más alta.

 

La tardanza de las becas ha resultado un problema para los alumnos, ya que prácticamente los primeros cuatro meses han tenido que abastecerse de su propio bolsillo: “He llegado a pensar que me tenía que marchar por el coste de vida”, reclama Andrea. En el país vecino, las expectativas eran otras para Alberto, quién afirma que “el alquiler era bastante más caro del que esperaba”. Achaca a que esta cuestión también puede deberse a que “el coste en Badajoz es muy asequible”.

 

¿Qué reclaman los alumnos?

 

Los alumnos extremeños reclaman su derecho a estar bien comunicados y con infraestructuras de calidad y asequibles. “Que se invierta en el tren y se convierta en un transporte fácil y accesible”, comunica Andrea. La joven también opina que “se debe invertir en gente que quiera crear” en la región, y usar métodos más modernos para hacer llegar las ofertas de la región a los jóvenes y convertir Extremadura en una región en la que poder quedarse a vivir, ya que cuenta con una “calma especial y una calidad de vida muy alta y asequible”. “No quiero, pero voy a tener que marcharme de la región si los jóvenes seguimos sin obtener lo que demandamos” explica Yasmim a 7Días.

 

Estos alumnos extremeños han querido compartir en exclusiva a Extremadura 7Días sus experiencias para que sus reclamos queden representados y puedan tener efecto. Asimismo, definen la experiencia como “única” y animan a que los estudiantes extremeños de la Universidad de Extremadura, continúen aprovechando las ofertas de movilidad que se les ofrecen en los diferentes centros, para experimentar los cambios y poder traerlos a la región.

 

Gráfico 5 . El 90.4% de los alumnos encuestados tiene un nivel de satisfacción con la experiencia como "Alto" o "Muy alto".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia