12 Diciembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿Está llegando la ayuda a los afectados por la DANA en Valencia o hay quienes hacen negocio?

Nacional

3 de Diciembre de 2024

¿Está llegando la ayuda a los afectados por la DANA en Valencia o hay quienes hacen negocio?

 

Ya se ha cumplido un mes desde que el fatídico 29 de noviembre llegase la tragedia a Valencia. Hace unos días, este medio entrevistaba a Tamara Sancho, colaboradora de la asociación 'Valiente' en los municipios afectados por la DANA.

 

Los primeros días, desde las Diputaciones, Gobierno Central y Autonómicos, así como ayuntamientos españoles, llegaban camiones cargados de ayuda humanitaria. Pero lo cierto es que, los valencianos coinciden en que, sin la labor de los voluntarios, nada habría sido posible. Una labor en la que el Ejército, Policía Nacional y Local, así como Guardias Civiles y Bomberos han jugado un papel clave.

 

En un primer momento la mayoría de los accesos estaban limitados debido a los cortes de carreteras, caminos u otras vías a causa del temporal, aún así, un ejército de personas caminaba largos trayectos para llegar hasta las poblaciones afectadas a prestar su colaboración.

 

La preocupación de gran parte de la sociedad ha guardado relación con que “si la ayuda verdaderamente estaba llegando”. Por eso, para asegurarse, multitud de personas, desde diferentes puntos del país, se han desplazado hasta las zonas afectadas para entregar los alimentos y productos necesarios en mano.

 

Al hilo de esto, Tamara ha trasladado a 7Días cómo se siguen organizando para hacer llegar la ayuda a las personas que lo necesitan. “La gente ya no confía, por eso dan a voluntarios para que lo entreguen personalmente para asegurarse. Se hacen grupos, donde hay personas de todas partes, y ahí se va publicando cuáles son las necesidades del momento, y cuando tienen tráiler o furgonetas cargadas, vienen poniéndose en contacto con las personas de contacto”.

 

“Ha habido gente que se ha aprovechado de la situación” y ha utilizado esa ayuda para revenderlo. Por eso, los propios voluntarios 'in situ' son quienes entregan la ayuda preguntando qué es lo que les hace falta. Pero entre esta situación, y pese a la necesidad de muchos, así como su agradecimiento entre lágrimas, como indica Tamara, "todavía hay quienes se aprovechan negativamente" revendiendo productos a través de las propias redes sociales o incluso en mercadillos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia