10 Enero 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Estas son las candidatas a ser Ave del Año 2025

Agro

25 de Diciembre de 2024

Estas son las candidatas a ser Ave del Año 2025

Gorrión alpino, treparriscos y ruiseñor pechiazul / SEO/BirdLife

 

Un año más, SEO/BirdLife pone en marcha la campaña para elegir el Ave del Año. Se realiza desde 1988, por lo que 35 especies ya han recibido esta distinción.

 

Con esta acción, la organización pone el foco sobre una especie que precisa de una atención especial por su mal estado de conservación o porque simboliza la urgencia de proteger los hábitats que la acogen para reclamar a administraciones e instituciones medidas para la conservación del patrimonio natural de todos.

 

Los candidatos para este 2025 son el gorrión alpino, el treparriscos y el ruiseñor pechiazul y como en anteriores ediciones, la organización pone en marcha un proceso de votación abierto a la sociedad para elegir a la especie protagonista del próximo año. 

 

Todas están vinculadas a las montañas de la mitad norte de la península ibérica y son muy sensibles a la pérdida de hábitat debido al cambio climático. Según SEO/BirdLife, “el desarrollo de infraestructuras como centrales de energía eólica o estaciones de esquí en sus territorios ponen en peligro a todas las especies de distribución alpina”. Las tres especies están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.  

 

El gorrión alpino (Montifringilla nivalis) es el más grande y peculiar de los gorriones que habitan en España y se caracteriza por su plumaje; el llamativo treparriscos (Tichodroma muraria) es una de más esquivas y su coloración le hace pasar inadvertido hasta que levanta el vuelo desplegando sus anchas alas; y el ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica) es, de las tres candidatas a Ave del Año, la más extendida y fácil de observar, sin duda por su hábito de posarse en piornos y tojos mostrando su llamativa garganta azul. 

 

Vota y comparte aquí:  #AvedelAño

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia